“En La Palma se prefiere militarizar el territorio antes que incentivar el empleo público para los jóvenes”

Lara Hernández y Jesús Besay Rodríguez, este martes en rueda de prensa.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Lara Hernández, la joven madrileña candidata de IU a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y destacada activista, que se encuentra en La Palma, ha iniciado la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la sede de Izquierda Unida Canaria (IUC) de Santa Cruz de La Palma, asegurando que “hoy es un día muy importante por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y vamos a escuchar más mentiras del Gobierno”. “Afirman que la cifra de paro baja en 2.300 personas, pero no podrán decir ni de lejos que el número de desempleados ha descendido, lo que se produce es una caída alarmante de la población activa en 187.000 personas que no ocurría desde 2008”, afirmó con rotundidad. “Se están maquillando las tasas de desempleo”, añadió.

En la rueda de prensa, Hernández, que tuvo que fijar su residencia en Berlín para huir de la precariedad y el paro de España, estuvo acompañada por el coordinador insular de IUC, Jesús Besay Rodríguez, y habló en su intervención sobre políticas neoliberales, jóvenes y exilio. Recordó las declaraciones que realizó hace unos días la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, en las que proponía bajar el salario mínimo para los jóvenes. “Los jóvenes somos lo que estamos pagando los platos rotos, con una edad de emancipación cada vez más tardía y pensando en un sueldo de 1.000 euros como una utopía; estamos condenados en este país al paro y a la precariedad”, se lamentó.

La candidata de IU, licenciada en Filosofía y políglota (habla alemán, inglés e italiano), en referencia a La Palma, una isla con 11.000 parados, manifestó que “se prefiere militar el territorio antes que incentivar el empleo público en forma de puestos de trabajo para los jóvenes; un país que nos es capaz de dar salida a una generación es un país fracasado”, sentenció.

Denunció las políticas de recortes que vienen de Europa, diseñadas por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). “Estas medidas de austeridad benefician a unos pocos a costa de condenar al sur al paro y la pobreza”, subrayó.

La candidata de IU también fue crítica con el bipartidismo. “Entre PP y PSOE hay una diferencia en lo verbal, pero esto es una pura farsa, en lo fundamental los dos partidos están totalmente de acuerdo en Europa”, precisó. Propuso, como solución a la dramática situación que viven muchos ciudadanos, “salir de la farsa del bipartidismo, dejándolo fuera de juego, y planteando una salida social a la crisis”.

Etiquetas
stats