Los cabildos piden que se agilice la transferencia de la gestión de los Parques Nacionales

Los siete presidentes de los cabildos insulares caminando por la cumbre del Teide antes de la reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Efe

Guía de Isora (Tenerife) —

Los presidentes de los siete cabildos del Archipiélago han aprobado este lunes la Declaración del Teide, donde piden al Gobierno de Canarias que “agilice al máximo los trámites y nos transfiera la gestión de los Parques Nacionales”, manifestó el titular del Cabildo de Tenerife y presidente la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso.

También aseguró que se está trabajando en otras islas que no tienen parque nacional como Fuerteventura o el Hierro en esta línea de creación.

Señaló que la anterior Presidencia de la Fecai “hizo una gestión bastante productiva y estamos trabajando en la Ley de Armonización y la Ley de Cabildos, que es muy importante para nosotros”.

“También trabajaremos en la ley de simplificación del territorio, ley de servicios sociales y ley de emergencias y seguridad para conciliar la posición de todos los cabildos”, agregó.

Alonso reiteró su satisfacción por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que reafirma la viabilidad para transferir las competencias a los Cabildos en gestión y conservación de parques nacionales.

En la declaración del Teide, la Fecai confía en que el traspaso se haga de forma ágil, mediante una asignación justa y realista de los medios presupuestarios, personales y materiales necesarios para la adecuada gestión de cada parque.

También se compromete a velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos, reforzando la imagen y el reconocimiento en el exterior de los parques nacionales canarios y ampliando su proyección internacional.

Por otra parte, el presidente del Cabildo de Tenerife aseguró que hará especial hincapié durante estos seis meses en materia de empleo.

“Todos coincidimos en que tenemos que incidir en esta materia, dedicando más recursos y siendo más eficaces”, subrayó.

Señaló que “el tema de la financiación no se trató con el presidente canario Paulino Rivero pero que se va a abordar el miércoles junto con el consejero de Hacienda.

“Tenemos dos asuntos, que son la financiación de las competencias transferidas y la liquidación del bloque del REF”, dijo Alonso, quien aseveró que son 18 millones de euros que quieren que se repartan entre los ayuntamientos y los Cabildos.

“Se ha avanzado pero en materia de financiación hay un escollo importante. Espero que la situación se normalice y para eso vamos a tener la reunión el miércoles”, subrayó.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo que las competencias para trasferir a la Corporación insular el Parque Nacional del Teide podrían estar en enero de 2015 puesto que la Isla ya tiene aprobada el plan de conservación y solo falta definir la transferencia del presupuesto y de los medios humanos.

Alonso, actual presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), hizo estas declaraciones en una rueda de prensa desde la estación final del Teleférico para suscribir la declaración del Teide junto los siete presidentes de los Cabildos insulares.

Este documento, en fase de borrador, pretende garantizar el mejor modelo de gestión de los parques nacionales por parte de las instituciones insulares, una vez culminado el proceso de transferencia que se encuentra ahora mismo en tramitación.

Así, en el acuerdo, se exige al Gobierno de Canarias que haga efectivo este traspaso antes del 1 de enero de 2015.

Entre las líneas de acción previstas para los próximos meses, Alonso destacó la necesidad de culminar el proceso de negociación con el Gobierno de Canarias sobre las iniciativas legislativas en curso, como la Ley de Cabildos, de Territorio y Servicios Sociales.

El presidente de la Fecai agradeció el esfuerzo de todos los presidentes de los cabildos “por estar hoy aquí, en el lugar más alto que lo permitía”.

Etiquetas
stats