Mena recuerda que el uso de El Fuerte para acoger a refugiados es una decisión del Gobierno de España

Imagen de archivo del acuartelamiento de El Fuerte, en el municipio de Breña Baja. Foto: JOSÉ AYUT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, ha realizado este martes, 15 de septiembre, su primera visita oficial al Cabildo de La Palma, donde se ha reunido con la presidenta accidental y consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, señala la primera Corporación en un comunicado. Isabel Mena, con relación a la crisis migratoria que se vive en estos momentos en Europa, ha dejado constancia en La Palma que son la Unión Europea y el Gobierno de España las administraciones que están coordinando la acogida de refugiados provenientes de Siria. “Será el Gobierno de España quién tome esta decisión en última instancia, y si bien se ha barajado el acuartelamiento de El Fuerte en la Isla de La Palma, esto aún no está cerrado con el Ministerio”, ha subrayado al respecto.

Las representantes de los gobiernos autonómico e insular han abordado la coordinación entre administraciones y la evaluación de los recursos que en materia de política social existen en la Isla.

Isabel Mena ha apuntado que en el encuentro se ha hablado sobre recursos para personas con discapacidad, personas con movilidad reducida y mayores. “Hemos tratado como abordar conjuntamente el Plan de Choque anunciado por la vicepresidenta Patricia Hernández para la Ley de Dependencia, ya que éste pasa obligatoriamente por una buena coordinación entre gobierno autonómico y Cabildos”, ha señalado la viceconsejera.

Mena ha elogiado la aplicación del sistema de Dependencia en La Palma, calificándola como “un modelo” para el resto de Canarias gracias a la aplicación rigurosa de la Ley y de los protocolos.

Por su parte, Jovita Monterrey se ha mostrado satisfecha por la aplicación del sistema de Dependencia en la Isla, si bien ha coincidido con la viceconsejera de Políticas Sociales en “la necesidad de seguir mejorando, ampliando los recursos y cualificando la atención que se presta a las personas dependientes”.

La representante del Gobierno de Canarias -que estuvo acompañada por la directora general de Asuntos Sociales e Inmigración, Carmen Acosta, y por el director del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez- y la consejera insular de Asuntos Sociales -que estuvo acompañada por la consejera de Sanidad, Susana Machín- también han mantenido varias reuniones con distintas organizaciones no gubernamentales de La Palma para conocer sus demandas y aportaciones para mejorar el sistema social de Canarias.

Recursos para refugiados

Isabel Mena ha dejado constancia en La Palma que son la Unión Europea y el Gobierno de España las administraciones que están coordinando la acogida de refugiados provenientes de Siria. “Será el Gobierno de España quién tome esta decisión en última instancia, y si bien se ha barajado el acuartelamiento de El Fuerte en la Isla de La Palma, esto aún no está cerrado con el Ministerio”.

La viceconsejera de Políticas Sociales ha asegurado que, en cualquier caso, este proceso de acogida no tendrá un coste económico para el Cabildo de La Palma, ya que las partidas presupuestarias destinadas a este fin deberán partir de la Unión Europea y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Etiquetas
stats