La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

NC alerta de que la ley turística de las islas occidentales se votará “sin garantías jurídicas”

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en un pleno del Parlamento de Canarias

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias (NC) ha alertado este lunes en un comunicado de que los diputados votarán la ley turística de las islas occidentales, en el pleno del próximo mes de septiembre, sin el “asesoramiento y garantías jurídicas pertinentes”. El portavoz parlamentario de NC en la Cámara regional, Román Rodríguez, cuestionó “la negativa de la Mesa del Parlamento a su solicitud para que el Consultivo elabore un dictamen excepcional sobre la adecuación constitucional y estatutaria de las enmiendas de CC y PSOE, con visos de inconstitucionalidad para los nacionalistas de izquierdas”, se apunta en la nota. El diputado nacionalista, añade, informó que, “además de los 33 hoteles, seis anulados por el Tribunal Supremo, y cinco campos de golf, también suspendidos por el mismo tribunal, las propuestas de los grupos del pacto han incluido tres puertos deportivos para la isla bonita”.

La Mesa del Parlamento, integrada por CC, PSOE y el PP, junto con su presidenta, Carolina Darias, “han rechazado todas las peticiones del grupo de los nacionalista de izquierdas” destinadas a “despejar las dudas sobre el encaje legal de las enmiendas del pacto de gobernabilidad”, según Román Rodríguez.

Se trata, subraya, “de la solicitud a la Mesa de la Cámara para acceder al informe del letrado sobre la idoneidad de las enmiendas a la debida homogeneidad y conexión con la iniciativa legislativa en trámite. Otra petición a la Mesa de la Comisión de Política Territorial para que propusiera a la Mesa de la Cámara que el Consultivo realizara un dictamen excepcional sobre la adecuación constitucional y estatutaria del informe de la ponencia. Así como dos demandas más dirigidas también al órgano de gobierno y, la más relevante, directamente a la Presidencia del Legislativo, como dispone el artículo 14 de la ley del Consultivo, para que esta última recabara el dictamen del órgano consultivo denegado por la mesa de la comisión”.

En opinión de NC, una norma de esta “complejidad y riesgos debe contar con todos los informes técnicos legales permitidos por el Reglamento y la ley del Consultivo”. Román Rodríguez observó que esta negativa crea un “precedente muy grave por el desinterés de CC, PSOE y el PP por encauzar los debates parlamentarios con garantías de respeto a la legalidad, para evitar la arbitrariedad y la insolvencia en un asunto tan delicado.”

Román Rodríguez hizo hincapié en que, “el próximo 12 de septiembre, fecha fijada para el pleno de aprobación de esta proposición de ley, NC defenderá su voto particular al dictamen de la proposición de ley turística para las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma”. “Dejaremos claro, una vez más, que apoyamos la proposición de ley original promovida por el Cabildo de La Palma pero no el fraude de ley cometido por los grupos del pacto con enmiendas de dudoso encaje en la Constitución” y que han “desvirtuado y modificado en su totalidad el texto inicial del citado Cabildo”.

“Una prevención que aumenta”, según el portavoz nacionalista, “al encontrar ahora en las citadas enmiendas que, además de autorizar 33 hoteles y cinco campos de golf con visos inconstitucionalidad, CC y PSOE también han incluido tres puertos deportivos para la isla palmera”.

Etiquetas
stats