La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias exige que se dote al Puerto de Tazacorte de los servicios necesarios

Panorámica del Puerto de Tazacorte. Foto: NC.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Román Rodríguez, ha solicitado la comparecencia en comisión de la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para “demandarle que exija a la empresa concesionaria el cumplimiento de las condiciones contractuales para dotar al Puerto de Tazacorte de los servicios necesarios adaptados a los tiempos actuales”, señala en un comunicado.

Esta demanda de Nueva Canarias, añade, “tiene su origen en la Orden, de 10 de julio de 2008, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias por la que se otorgó la concesión administrativa a la entidad Satocan SA para la ocupación, construcción y explotación del dominio público en el Puerto de Tazacorte, por un período de 30 años, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Puertos de Canarias y su Reglamento de desarrollo, quedando fuera los usos de transportes y de pesca cuya gestión se reservó el Gobierno de Canarias”.

Apunta que “las actuaciones previstas con esta concesión administrativa, que comprenden casi 64.000 metros cuadrados (m2) de superficie terrestre y unos 54.000 de superficie de agua, eran la de la construcción y explotación de la zona portuaria de uso náutico-recreativo y un conjunto de locales, edificaciones y superficies situados dentro del recinto portuario, destinados con carácter general a usos terciarios, accesorios y de apoyo a la actividad náutico-deportiva”.

En la nota se indica que “de acuerdo con el Pliego de Bases, dicha concesión se tendría que desarrollar en dos fases. La primera comprendería una superficie total de 59.619 m2, entre superficie terrestre y lámina de agua y tendría que desarrollar dentro de los límites de la dársena interior del recinto portuario actual. Y la segunda alcanzaría una superficie total de 58.185 m2, entre superficie terrestre y lámina de agua, desarrollándose dentro de los límites de la dársena intermedia del recinto portuario, una vez concluyeran las obras de la 2ª Fase de Ampliación del Puerto de Tazacorte”.

“Pues bien, en la primera fase”, según manifiesta el secretario de Organización de Nueva Canarias en La Palma, Miguel Ángel Pulido, “que incluía el acondicionamiento de la dársena interior y la explanada comercial del Puerto, a pesar del tiempo transcurrido sigue sin ejecutarse la zona comercial, terciaria y de parking (incluso un edificio comercial multiusos), dado que está pendiente del traslado de la nave de pesca y edificios auxiliares a la nueva zona pesquera”. El canon que tiene que “abonar la empresa en esta primera fase es de 320.600 euros anuales”.

“Y lo que es peor”, continúa Pulido, “las obras previstas en la 2ª fase ni siquiera se han iniciado, a pesar de que hace casi un año que se concluyeron las obras de ampliación del dique. Entre ellas se encuentra la colocación de 5 pantalanes, para esloras medianas y grandes, lo que permitiría la ampliación de 191 atraques en la zona intermedia del puerto, en un espejo de agua de unos 30.000 metros cuadrados”. Asimismo, añade “sigue sin ejecutarse la construcción y explotación de un club náutico y servicios en la superficie prevista entre la dársena interior y su espaldón. Estas obras permitirían a Puertos Canarias ingresar el canon que debería abonar la empresa que es de 604.600 euros anuales y, con ello, programar otras mejoras en el dique exterior para atraer turismo de cruceros”.

Por ello, desde Nueva Canarias, manifiesta Miguel Ángel Pulido, “exigimos que, por parte del Entre Público Puertos Canarios, se demande a la empresa concesionaria la construcción de las infraestructuras y la puesta en marcha de los nuevos servicios previstos en la adjudicación o, en caso contrario, se inicie el expediente de resolución de la concesión otorgada, pues el objetivo principal es que el puerto pueda hacerse un hueco en el turismo náutico de grandes yates y en el turismo de cruceros. Aquí se hace necesario apostar por este nuevo tipo de turismo, para lo que hace falta que las instituciones públicas hagan una apuesta seria y decidida por el turismo náutico y de cruceros en zona de la Isla, un nicho de mercado importantísimo”.

“Estas inversiones comprometidas y que demandamos”, concluye Pulido, “nos permitirían obtener una mayor rentabilidad social de un Puerto al que se han destinado desde sus inicios en torno a 100 millones de euros, y beneficiarán, indudablemente, al resto del tejido empresarial de la comarca y de la Isla que vive del turismo y no sólo al sector náutico, de forma que se puede generar nueva actividad económica y empleo. Esta es, sin ninguna duda, la razón que nos mueve a exigir que se dote al Puerto de Tazacorte de los servicios necesarios adaptados a los tiempos actuales”.

Etiquetas
stats