Nueva Canarias plantea mejorar con dos millones de euros los presupuestos del Gobierno regional para La Palma

Miguel Ángel Pulido y Román Rodríguez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias (NC), a través de su grupo en el Parlamento regional, ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos 2016 de la Comunidad Autónoma para incluir el Centro Socio-sanitario y el consultorio periférico de Las Nieves, el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, el Mirador emblemático del Risco de la Concepción y la mejora de la Plaza del Llano de Argual de Los Llanos de Aridane, informa en un comunicado.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, añade, registró el lunes más de 90 enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2016. Las propuestas de mejora de “los parlamentarios nacionalistas van en la línea de reformar la fiscalidad para incrementar los ingresos y reforzar el gasto en los servicios públicos esenciales, como sanidad y educación, las políticas sociales, el empleo y las políticas sectoriales destinadas a dinamizar la economía de las Islas”.

Según Miguel Ángel Pulido, secretario de Organización de Nueva Canarias en La Palma, “a pesar de las limitaciones del gasto, se han presentado 97 enmiendas parciales, priorizando en ellas la defensa de los sectores sociales más afectados por la crisis. Entre ellas destacan la mejora para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o la atención a las personas en situación de dependencia, y para las políticas de empleo social, en colaboración con los ayuntamientos, o la lucha contra la violencia de género”.

Para las políticas sanitarias, añade Pulido, “los diputados nacionalistas mejoran las partidas en 55 millones de euros, entre otras, para responder, a las decenas de miles de ciudadanos en listas de espera. Se incluyen asimismo diferentes propuestas de mejora de infraestructuras en todas las islas, como es el caso del Centro Socio-sanitario de Las Nieves para el que se plantea incorporar 700.000 euros en la próxima anualidad, para continuar con la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Hospital, para convertir ese conjunto en una gran área socio-sanitaria de carácter insular, mejorando la atención a las personas dependientes”.

“No es de recibo”, manifiesta Miguel Ángel Pulido, “que en la última década se hayan invertido más de 60 millones de euros en infraestructuras socio-sanitarias en Tenerife y Gran Canaria y en el caso de La Palma, la Isla con la tasa más alta de envejecimiento de la población, escasamente se haya superado 1 millón de euros de inversión en ese período, lo que viene a demostrar la escasa o nula sensibilidad de este Gobierno con la Isla”.

En relación con la infraestructura turística, el secretario de Organización de Nueva Canarias en La Palma defiende “la necesidad de diversificar la economía y desarrollar iniciativas encaminadas a fomentar las actividades turísticas”. Por esta razón, manifiesta, “se ha presentado una enmienda para incorporar 500.000 euros para la construcción del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, 300.000 euros para la remodelación y mejora de la plaza del Llano de Argual y 200.000 euros para la construcción de un mirador emblemático en el Risco de la Concepción. Enmiendas que van en la línea de crear equipamientos que cualifiquen la oferta turística de la Isla”.

Por último, concluye Miguel Ángel Pulido, “teniendo en cuenta la necesidad de habilitar un consultorio local en la zona alta de Santa Cruz de La Palma, para descongestionar el actual Centro de Salud de la Capital y aproximar la atención primaria a la población, hemos presentado una enmienda para incorporar en los presupuestos 300.000 euros para habilitar un consultorio local en el antiguo Hospital de las Nieves”.

Etiquetas
stats