eldiario.es

Menú

Obras Públicas inicia los trabajos de estabilización del talud del barranco de La Herradura en Barlovento

El Gobierno de Canarias destinará 51.500 euros para esta actuación, que se enmarca dentro del proyecto de acondicionamiento de la carretera LP-1 de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el norte, tramo Los Sauces-Cruz del Castillo.

- PUBLICIDAD -
Talud que se va a estabilizar en el barranco de La Herradura.

Talud que se va a estabilizar en el barranco de La Herradura.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, acompañado del director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, asistió el pasado viernes, 22 de diciembre, al inicio de las obras de estabilización del talud ubicado en el barranco de La Herradura, en el término municipal de Barlovento, informa el citado departamento regional. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de acondicionamiento de la carretera LP-1 de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el norte, en el tramo que discurre entre Los Sauces y Cruz del Castillo. El presupuesto total de esta obra es de 51.500 euros.

El viceconsejero afirmó que estos trabajos responden a las demandas del Ayuntamiento de Barlovento y el Cabildo de La Palma. En esta línea, recordó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha llegado a un acuerdo con la UTE (Unión Temporal de Empresas) encargada de realizar la obra para “proceder a liquidar los trabajos, por una cantidad de 4.350.928,49 euros, lo que ha permitido librar créditos e incluir la colocación del hormigón reforzado con fibra para la estabilización del talud, y así evitar los desprendimientos que se producen principalmente en épocas de condiciones meteorológicas adversas”.

En este sentido, Onán Cruz explicó: "Soy muy consciente de los inconvenientes que están padeciendo los palmeros con la situación de la LP-1; desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes estamos trabajando a marchas forzadas para avanzar en esta obra, que es clave para la Isla de La Palma".

Los trabajos de estabilización del talud del barranco de La Herradura, ubicado en el punto kilométrico 2+850, consistirán en el saneo y desbroce del talud en su zona afectada más alta, eliminando de forma controlada las rocas sueltas. Después se procederá a tratar la zona saneada con hormigón reforzado con fibra, con espesor variable, dependiendo de las necesidades de cada zona.

Por otro lado, el viceconsejero informó que el proyecto de acondicionamiento del tramo Los Sauces-Cruz Castillo también propone la ampliación de la glorieta de Barlovento, que pasará del diámetro actual de 24 metros a 42 metros, "lo que facilitará el paso de los vehículos pesados y de mayores dimensiones en condiciones óptimas". Además, está previsto que se ejecute una nueva glorieta en la zona donde coinciden la variante de Barlovento y la travesía actual del municipio, lo que permitirá el acceso de vehículos pesados a la zona industrial sin tener que pasar por el centro del casco urbano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha