El PP de la Isla exige avances en los criterios de reparto del IGTE

Reunión de alcaldes, diputados autonómicos, consejeros del Cabildo y otros cargos públicos del PP de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Partido Popular (PP) de La Palma ha mantenido recientemente una reunión de trabajo a la que asistieron sus alcaldes y portavoces en los distintos municipios, así como consejeros del Cabildo y diputados autonómicos en “la que pusieron sobre la mesa su preocupación por la situación absolutamente caótica en la que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha convertido el reparto del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE)”, señala el PP en un comunicado.

La portavoz del grupo Popular en el Cabildo, María de Haro, se añade en la nota, volvió “a manifestar que lo que era una excelente noticia para Canarias, que el Gobierno de Mariano Rajoy haya condonado este impuesto que supone en torno a 160 millones de euros al año para el archipiélago, el presidente Clavijo lo ha convertido en un culebrón donde nadie tiene claro a día de hoy de qué manera y atendiendo a qué criterios se va a hacer el reparto”.

“Primero se dijo que en febrero, luego que a mediados de marzo y ahora la nueva fecha es abril para contar con un supuesto decreto que clarifique este asunto y mientras tanto no ha sido capaz de generar un consenso en torno a este reparto sino enfrentar cada vez más a las partes generando divisiones entre Cabildos y ayuntamientos y entre las distintas islas y sectores económicos”, ha indicado.

Ante esta situación los populares, se añade en la nota, “le exigen al presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, que ante el descontrol del Gobierno Autonómico se reúna de forma urgente con los representantes municipales y resto de fuerzas políticas en la primera institución insular para avanzar en este asunto ya que se corre el riesgo de poder perder una importante inversión para La Palma si no se tienen hechos los deberes cuando finalmente se determine el reparto”.

Los populares en entienden que “desde el Cabildo deben liderar este asunto con premura porque son muchos los temas que hay que concretar desde los proyectos de los que a día de hoy se disponen, de aquellos que se pueden encargar y tener a tiempo y de aquellos otros que hay que proyectar de cara al futuro”.

Los consejeros del grupo Popular en el Cabildo entienden que “no es de recibo que haya venido Fernando Clavijo a reunirse a La Palma hace más de 15 días y desde entonces aquí todo siga igual”. “Esta falta de liderazgo e iniciativa del equipo del Gobierno del Cabildo, conformado por socialistas y nacionalistas, que sigue viviendo de la inercia es muy preocupante para nuestro desarrollo presente y futuro”, ha indicado la portavoz María de Haro.

De Haro ha subrayado que “hay muchos temas para debatir junto a los ayuntamientos, por ejemplo qué proyectos definirá el Cabildo y cuáles tendrán un calado más municipal. O plantear iniciativas a medio plazo que la coyuntura económica actual no permitía y ahora se abre una nueva oportunidad para ello con financiación plurianual si es posible. Y también, por qué no, si hay proyectos como se ha indicado, por ejemplo el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos que pasarán a ser financiados con fondos IGTE a qué destinaremos en La Palma ese dinero que estaba comprometido en el presupuesto del Cabildo y que ahora quedaría libre y que podrían suplir inversiones en infraestructuras sociosanitarias que a día de hoy no están recogidas”.

“Se tratan de muchos asuntos que se deben debatir en una mesa de trabajo donde las administraciones municipales y el Cabildo planteen y propongan sus proyectos y se vaya avanzando de manera coordinada en un asunto que no debe pillarnos desprevenidos”, ha añadido la consejera popular.

La postura de los alcaldes del PP

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, se indica en la nota, ha mostrado su preocupación ante este asunto y ha explicado que en su municipio ya se han puesto a trabajar convocando una comisión para que la propuesta que se haga desde el Consistorio norteño esté consensuada con el resto de formaciones políticas municipales y se trate de proyectos a medio y largo plazo que no se vean afectados por posibles cambios de gobierno posteriores.

“Nos gustaría que desde el Cabildo también se activaran para seguir avanzando porque hay proyectos que sin duda con esta inyección económica encuentran una cobertura que antes no tenían pero debemos trabajarlo conjuntamente y coordinadamente la institución insular y la local y el tiempo se nos viene encima sin que se estén dando los pasos adecuados”, ha dicho Qadri.

En esta línea, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha remitido al presidente del Cabildo una carta en la que ha puesto de manifiesto su preocupación y la de todo su equipo ante “la enorme incertidumbre que reina sobre este tema, que a día de hoy estamos igual que cuando conocimos la noticia, sin tener nada claro”. Además, se ha puesto a su entera disposición para trabajar de manera coordinada y conjunta con el resto de municipios para definir los proyectos estratégicos que La Palma necesita.

García Leal ha defendiendo en su carta la necesidad de que los proyectos surjan de abajo hacia arriba “defendiendo así el municipalismo y por ende, la idea de que la administración más cercana al ciudadano es quien mejor conoce sus demandas para encauzarlas en las líneas estratégicas del programa”. Y ha puntualizado que “eso no excluye que haya proyectos que, a pesar de estar ubicados en uno o varios términos municipales, se considere que efectivamente son proyectos de carácter insular. Defendemos, como no puede ser de otra forma en un territorio como el nuestro, la solidaridad y el equilibrio territorial, pero sobre todo creemos en un proyecto de isla y de región”.

Por su parte, el alcalde en funciones del municipio de Breña Baja, Juan Manuel Pérez Álvarez, también se ha manifestado en la misma línea que sus compañeros y espera que “el importante número de dudas que a día de hoy existen se puedan ir solventando por el beneficio de todos los municipios y de La Palma en su conjunto”.

“En Breña Baja tenemos algunos proyectos de importante calado insular como es por ejemplo el Parque Científico y Tecnológico u otros relacionados con la zona turística de referencia en la zona este de la Isla que nos gustaría conocer qué intenciones tiene el Cabildo con este asunto porque entendemos que condicionará las propuestas municipales y debemos ir claramente coordinados”.

La preocupación de los populares, “tanto de sus alcaldes como de los portavoces en la oposición en los distintos ayuntamientos a los que hasta la fecha no se les ha remitido información al respecto de este asunto, así como de los consejeros del Cabildo y de los diputados autonómicos es acuciante y pidieron liderazgo y responsabilidad política para dar solución a esta situación donde se está jugando el presente y el futuro de la isla”, concluye la nota.

stats