El PP teme que la empresa pública Sodepal “vuelva a las viejas andanzas”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Grupo Popular en el Cabildo, a través de su consejero Mariano Hernández Zapata, se muestra “en desacuerdo con las primeras medidas adoptadas por el nuevo equipo de Gobierno, conformado por socialistas y nacionalistas, que han sido abordadas en una junta general ordinaria de la Sociedad para el Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal) y que han consistido en el cambio de la estructura de la empresa”, según se informa en una nota de prensa. “Lamentamos profundamente que la primera propuesta de este nuevo equipo de Gobierno no vaya encaminada a seguir mejorando los datos de esta empresa y sus resultados de gestión, como se inició con el grupo de Gobierno anterior, sino que supongan el aumento de remuneraciones sin que haya ninguna otra medida o iniciativa que vaya orientada a la mejora en la eficiencia de la gestión”, asegura Hernández Zapata.

El consejero del PP considera “penoso que cuando en un anterior Gobierno se hizo un esfuerzo brutal por conseguir tener una empresa pública que no fuera una agujero negro y un cúmulo de deudas sin fin, en apenas un mes y medio se pretenda volver a las viejas andanzas”.

Hernández Zapata recuerda “el importante trabajo llevado a cabo” mientras tuvo la responsabilidad de consejero delegado de esta empresa pública dependiente del Cabildo para “poner en orden las cuentas y darle prestigio por lo que sin duda había sido una nefasta gestión anterior”.

El popular subrayó que el ejercicio 2014 se ha cerrado con una disminución de la deuda a proveedores entorno a 100.000 euros. “Es destacable el esfuerzo que hicimos porque la importante deuda acumulada no siguiera afectando a los proveedores y esta destacable disminución es un claro ejemplo de ellos”, ha puntualizado. A lo que sumó que ese esfuerzo en ordenar las cuentas también se refleja en los casi 200.000 euros que se abonaron de pagos antiguos que tenía pendiente Sodepal.

Aseguró que “la reestructuración de esta empresa no fue un trabajo sencillo pero sí que fue muy serio y riguroso, que era lo que demandaba la sociedad palmera”. “En este caso se analizaron las funciones que desarrollaba cada trabajador, se reestructuraron y actualizaron, e incluso se llevó a cabo un ajuste de plantilla. Se trataba de tener una empresa seria y competitiva y en eso centramos nuestros esfuerzos, conteniendo la sangría de gastos desproporcionados que heredamos y buscando fórmulas para mejorar los ingresos”, dijo Hernández Zapata.

Otro de los aspectos expuesto por el consejero es “la reducción en el ejercicio 2014 de las pérdidas de Sodepal en más de un 50%. La disminución en gasto de personal pasó de algo más de un millón de euros a 835.000; la de arrendamientos en 10.000 euros y una mejora en las cifras de negocios de 200.000 euros”. “Los datos avalan de manera clara la gestión realizada por el Partido Popular y por ello, exigimos a este nuevo Gobierno que continúe por esta senda marcada y que Sodepal no vuelva a ser un ‘cajón de sastre’ donde todo vale”.

Etiquetas
stats