El PP asegura que “800 palmeros fallecidos no han cobrado la dependencia”

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La diputada del PP Mayte Pulido en la Cámara regional, en la comparecencia realizada este jueves, 31 de julio, junto a Asier Antonia, ante los medios de comunicación para hacer un balance del periodo de sesiones en el Parlamento de Canarias y presentar las líneas de trabajo que centrará la labor de su partido a partir de septiembre, señaló que la gestión de los servicios sociales y la dependencia, a nivel regional y en La Palma, “está siendo nefasta por parte de la consejera Inés Roja, que lleva ya dos legislaturas ocupando el cargo y por motivos políticos Paulino Rivero la sigue manteniendo”. Dijo que “la cifra que nos puede hacer ver cómo esta situación afecta a la Isla es la de 800 palmeros fallecidos que no han cobrado la dependencia; con reconocimiento pero sin el trámite administrativo que da derecho a la prestación hay 390 palmeros, y sin tener aún el reconocimiento 377”.

Con respecto a los datos de sanidad en La Palma, recordó que el grupo Popular ha presentado numerosas iniciativas y ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, para “hablar específicamente de lo que está ocurriendo en el Hospital General de La Palma, pero los datos hablan por sí solos porque cuando esta consejera llegó al Gobierno tenía 613 pacientes en lista de espera quirúrgica y ahora, en el último corte del que disponemos, el de diciembre, porque aún no nos han dado los datos de julio, la cifra se ha elevado a 1.301 pacientes”. Además, subrayó Pulido, “si antes había 13 pacientes para ser intervenidos en una espera de más de seis meses, ahora son 633 ciudadanos palmeros los que esperan más de medio año, lo que ocasiona bajas laborales, medicación y sufrimiento”.

Pulido también criticó a los gestores de la sanidad palmera por permitir a finales del año pasado que una partida de 450.000 euros del capítulo 1, destinada a la contratación de sustituciones (por ejemplo, un oncólogo fijo en la Isla) se haya desviado al Hospital de Fuerteventura“, algo que, en opinión de la diputada popular es ”vestir un santo para desvestir otro“. También aseguró que una plaza de médico en el municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte y otra de enfermería de Breña Baja han sido suprimidas de la relación de puestos de trabajo por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. ”En Tazacorte esa plaza está siendo ocupada con un contrato hasta diciembre por un profesional que está haciendo la sustitución, y la Consejería está actuando con engaño y ocultación“.

Pulido, que ha sido directora médica del Hospital General de La Palma, precisó que “todos sabemos que es muy complicado tener un oncólogo fijo en la Isla, no es fácil tener aquí profesionales de fuera, y por una vez que hemos tenido esa oportunidad la hemos desperdiciado al desviar la Consejería de Sanidad esos recursos económicos a otra isla”. En cuanto a la lista de espera de consultas, agregó, “en el último corte evaluativo que tenemos la elevación es mínima, pero la realidad en la calle es que la gente se encuentra con el ‘ya le llamaremos”. Adelantó que el PP solicitará medidas para combatir las listas de espera sanitarias y, en concreto, “una reestructuración del Sistema Canario de Salud (SCS) pactado con los sindicatos y los profesionales médicos”.

Afirmó Pulido, por otro lado, que hay 469 palmeros afectados por “la estafa de la hipoteca joven que no han cobrado la ayuda que se les prometió”.

Pulido igualmente se refirió a la situación de las viviendas de El Pino en El Paso y al retraso de la obra de la carretera del Norte, que se inició con un presupuesto de 30 millones y “ya va por 60 y aún no ha finalizado”.

Etiquetas
stats