El PP considera “vital” para la Isla la agenda europea

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El presidente del Partido Popular en La Palma, Asier Antona, según expone en un comunicado, cree que tanto Coalición Canaria como el Partido Socialista en el Cabildo “deben involucrarse más en las demandas europeas” de la Isla. “Estamos en un momento vital para La Palma en cuanto a objetivos europeos 2014-2020”. Considera que “gran parte de los asuntos de la Isla, como como la agricultura y el marco financiero, deben ser prioridades para el equipo de gobierno”.

La agenda canaria en Europa 2014-2020 fue una de los asuntos valorados en un reciente encuentro de los populares con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su visita a Canarias, además de otras áreas como el marco presupuestario y las partidas económicas para la agricultura y el empleo, procedentes de la UE. “Es necesario que el Cabildo de La Palma imite al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a la hora de defender los intereses de La Palma, como él lo hizo con Canarias ante Europa”, señaló Antona en referencia “a las ayudas logradas por el ejecutivo nacional en cuanto a empleo en las Islas”.

Asier Antona señaló que “en la agenda canaria de la Unión Europea, es vital la aprobación y aplicación del nuevo periodo de programación presupuestaria” y recordó que “en la primera quincena de febrero, el Consejo Europeo aprobó en Bruselas un nuevo marco presupuestario que en estos momentos negocia la Comisión con el Parlamento Europeo”.

“En pocas palabras”, subrayó, “Canarias mejorará a partir de 2014 su acceso a la financiación comunitaria y durante los siguientes siete años”. Hasta el año 2020, recalcó, “La Palma debe percibir esas mejoras, que no llegarán si no hay un posicionamiento claro de las demandas de la Isla”.

El presidente de los populares palmeros señaló que “España consolida las ayudas directas a la agricultura, con 35.000 millones directos para el sector primario, más 8.300 millones, 500 millones más de los previstos, para Desarrollo Rural. Y La Palma debe lograr un gran respaldo económico para la agricultura, uno de los pilares fundamentales de su economía”.

“En los siete próximos años”, aseguró, “Europa dedicará 3.000 millones de euros a dotar el Fondo de Empleo Juvenil”, de los que “918 millones corresponderán a España”. A la reseñada partida “ hay que sumar otros 932 millones de financiación a regiones españolas como Canarias con un alto índice de desempleo”.

“Por este último concepto”, añadió, “en Canarias tendremos derecho a 1.100 euros por cada desempleado y año durante el periodo presupuestario, lo que representa más del doble de la cantidad prevista y esto es fundamental para una isla con unos datos dramáticos en cuanto a desempleo, con más de 11.000 parados”, lamentó Asier Antona.

Antona advierte que “no basta con disponer de una mejor financiación.; es preciso que esa financiación esté al servicio de una buena gestión”.

Etiquetas
stats