El PP sostiene que “la eficiencia energética” es otro proyecto que “no ve la luz” en la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Partido Popular, en un comunicado, sostiene que “la eficiencia energética” es “otro proyecto que no ve la luz” en la Isla. La portavoz del grupo Popular en el Cabildo, María de Haro, cuestiona “el retraso en años y la falta de liderazgo político que ponen en peligro” ayudas para La Palma en la citada materia.

En la nota se indica que “los consejeros del grupo Popular en el Cabildo de La Palma se han mostrado bastante críticos tras la comisión celebrada a petición de su propio partido para abordar la situación en la que se encuentra el proyecto de eficiencia energética en la isla de La Palma”. Recuerda que “en el pasado pleno, el portavoz adjunto del PP, Carlos Cabrera, advirtió al presidente que habían solicitado hasta en tres ocasiones la convocatoria de una comisión informativa para ver en profundidad qué estaba sucediendo con este asunto cuando el Gobierno había manifestado la posible disminución en la cuantía en más de un 50% y que no se había tenido respuesta y de seguir así pedirían la comparecencia del consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías”.

La portavoz de los populares, María de Haro, en la citado comisión puso de manifiesto “la importante tardanza con la que contaba este proyecto que se anunció en abril de 2013 a bombo y platillo, también por nacionalistas y socialistas, y se dijo que en un plazo de entre nueve y doce meses la economía palmera recibiría una financiación de en torno a 30 millones e incluso se llegó a hablar de una importante generación de puestos de trabajo y del consiguiente ahorro ciudadano con la implantación de energías verdes”.

“La realidad es que después de más de tres años poco o nada se sabe de este proyecto del que se han ido renunciado a actuaciones sin motivo conocido y sin explicación y lo último que hemos podido conocer es que el equipo de Gobierno se esté planteando renunciar a más del 50% de la financiación prevista para la Isla por no ser capaces de liderar este asunto”.

Los populares han puntualizado que “si bien es necesario seguir avanzando en eficiencia energética en el ámbito del alumbrado público y la mejora en los edificios tanto propiedad del Cabildo como de los ayuntamientos, se debe hacer de manera consensuado y donde estén todas las administraciones remando en la misma dirección”.

“Es preocupante que la falta de liderazgo del Cabildo haya desembocado en una total incertidumbre en la que los ayuntamientos están carentes de información y desarrollando medidas de forma independiente sin que se haya podido llegar a un proyecto de Isla común que sería lo óptimo para todos”, ha señalado De Haro.

Por su parte, Carlos Cabrera ha recordado que “en este proyecto de eficiencia energética, el transporte era otro de los pilares fundamentales y a los que no se debe renunciar”. Ha añadido que “se trató en su momento de la renovación del parque móvil del Cabildo así como de la adquisición de nuevas guaguas para el transporte de personas por carretera que son estratégicos para la Isla y en ambos casos se apostaba por vehículos eléctricos o híbridos y estaba su financiación enmarcada dentro de ese proyecto que ahora no parece estar claro”.

También ha indicado que “el modelo que busca La Palma debe tener un carácter global y no parece razonable que se instalen postes de recarga de vehículos eléctricos y el propio Cabildo no apueste por ello como opción viable de presente y futuro que sirva también de referente para la ciudadanía”.

“Nos encontramos con una demanda de todos conocida pero a la que parece que en un corto espacio de tiempo no se le va a dar salida con todo lo que ello conlleva. Y es una verdadera pena porque en esta materia, como en tantas otras, las administraciones públicas debemos ser ejemplarizantes para los ciudadanos y un modelo a seguir”, ha subrayado.

Finalmente, ha apuntado que “este retraso desmesurado pone en verdadero peligro este proyecto y puede suponer la pérdida de estos préstamos de fondos europeos que podrían haber supuesto un verdadero revulsivo para La Palma”. Por eso, concluye, piden al “consejero de Infraestructuras del Cabildo palmero que se despierte de una vez ya que no puede seguir perdiendo tiempo y oportunidades en un asunto que es su responsabilidad directa y que puede tener nefastas consecuencias para La Palma”.

Etiquetas
stats