El PP pide que se estudie aplicar el instrumento de planificación singular a Fuente Santa

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El portavoz adjunto del grupo Popular del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, “ha vuelto a reiterar en la pasada sesión plenaria” de la Corporación insulara, “como ya hiciera con anterioridad durante meses en varias comisiones, que el Gobierno del Cabildo estudie la posibilidad que plantea la Ley 2/2016, conocida comúnmente como Ley de Islas Verdes, de aplicación del instrumento de planificación singular turístico a Fuente Santa”, señala el PP en un comunicado. Sostiene que “acortaría considerablemente los plazos del expediente”.

Carlos Cabrera, se indica en la nota, en su intervención, hizo “un recorrido histórico y recordaba que en el anterior mandato había un consenso entre todas las administraciones artículo 47 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias de los Espacios Naturales para suspender el planeamiento y con unas nuevas normas específicas poder desarrollar el balneario en la costa de Fuencaliente”. No obstante, se apunta en la nota, “con el cambio de gobierno el nuevo equipo autonómico liderado por Coalición Canaria deshechó esa línea de trabajo dándole la espalda la Consejería de Política Territorial encabezada por la palmera Nieves Lady Barreto a La Palma y generando un retraso histórico en una infraestructura estratégica para la Isla”.

Ante esta situación, Cabrera manifestó que “con la exclusión de la aplicación del artículo 47 se debe proceder a la revisión de las normas del uso y gestión del espacio natural protegido Volcanes de Teneguía que es la que está en marcha y es necesaria” pero entiende que “paralelamente puede buscarse alternativas”.

“En reiteradas ocasiones hemos insistido en que la Ley de Islas Verdes establece la posibilidad de aplicar los elementos de planificación singular turística, que junto a la revisión que está en marcha, parece razonable que abramos la posibilidad de este instrumento que agiliza los trámites”, ha indicado el portavoz adjunto del grupo Popular.

Carlos Cabrera puntualizó que “si Fuente Santa es declarada por esta ley como de interés insular, aparte de otras que también lo han hecho, parece razonable que por parte de los responsables públicos se aplique los mecanismos que nos da”

Los populares han reiterado “la necesidad de optar por el estudio de la aplicación del instrumento de planificación singular porque agiliza los trámites del expediente de planificación considerablemente y eso sería una excelente noticia para la Isla”. Añaden que “otra cuestión interesante es que la aplicación de este instrumento supone que se deba contar con el proyecto de ejecución del balneario de Fuente Santa que según parece a día de hoy existe algún informe que indica que sin la revisión de las normas no puede llevarse a cabo”. “De esta manera se despejaría cualquier duda y se avanzaría en el proyecto de ejecución de manera completamente necesaria” ha subrayado Cabrera.

Cabrera advierte “sobre otro asunto” en el que ha insistido “continuamente al Gobierno insular y es que para la aplicación de este instrumento es necesario contar con, al menos, el 75% de los terrenos para la ejecución, y se teme que debido a la desidia de socialistas y nacionalistas, que no han trabajado con el ahínco necesario en este asunto, a día de hoy no se dispone de los terrenos y esto puede ser un impedimento importante”.

Finalmente, Cabrera ha vuelto reiterar en que “es fundamental un claro liderazgo político para poder hacer realidad los distintos proyectos que a día de no hoy no existe en el Cabildo palmero e insisten en la necesidad de priorizar asuntos como la construcción del balneario de la Fuente Santa recordando que si se gestiona con diligencia se podría haber estado a finales de año o inicios de 2018 iniciando la obra”.

“La pérdida de oportunidades no es únicamente una pérdida para el gobierno sino para todos los palmeros y eso no lo podemos permitir por lo que seguiremos insistiendo en que Fuente Santa sea una realidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats