“El PP está frenando la modificación del Posei porque beneficia a las burguesías importadoras y exportadoras”

Elvira Hernández, este lunes, junto a Felipe Ramos, responsable de Comunicación de IUC en La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Elvira Hernández, candidata de Izquierda Unida Canaria (IUC) a las elecciones europeas, considera que “el actual Programa de Opciones Específicas con la Lejanía y la Insularidad (Posei) está beneficiando únicamente a la burguesía importadora del Archipiélago de los productos cárnicos y lácteos, a la burguesía exportadora del monocultivo del plátano y a la gran industria agroalimentaria”, según expuso este lunes en una rueda de prensa que ofreció en Santa Cruz de La Palma para dar a conocer las propuestas económicas de su formación y el replanteamiento de las políticas comunitarias. “Existe una propuesta de modificación del reglamento del Posei, elaborada en consulta con los sectores canarios implicados por el gabinete del comisario Dacian Siolos, hasta ahora comisario de agricultura, que, sin embargo, debido a las presiones del Partido Popular a nivel europeo y del lobby de estas grandes empresas exportadoras, se encuentra escondida en una gaveta en Bruselas”, ha asegurado.

Por tanto, afirmó Elvira Hernández, “el comisario Siolos ha renunciado a presentar esa propuesta, que IU valora positivamente, junto con la Confederación de Organizaciones Agrarias de Canarias (Coag), porque con la misma ficha financiera permitiría una disminución de los fondos destinados al Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y una diversificación, un apoyo no sólo al sector del plátano sino también del tomate, de la papa o de la vid”.

La referida propuesta, explicó Elvira Hernández, “tiende además a vincular la subvención a la masa salarial y precisa que es necesario destinar un 2% de los fondos a la creación de empleo juvenil, a la promoción de agricultores jóvenes”. Por eso, “IU considera que esta propuesta es positiva, que va en la línea de una distribución más justa de las ayudas y puede servir para potenciar la creación de empleo, que es ahora mismo nuestra principal preocupación ante la situación que tenemos en Canarias, y sobre todo, permite transitar hacia la consecución de unos salarios agrícolas más justos para los productores, para la diversificación de la producción, que repercute en la riqueza y en el cuidado de nuestro territorio, y transitar también hacia a la seguridad alimentaria, depender menos de las importaciones, ya que tenemos capacidad para cubrir unas cuotas de autoabastecimiento mucho mayores que las que estamos teniendo”.

Hernández señaló que “IU se ha comprometido a impulsar desde Bruselas la entrada en vigor de esta propuesta de modificación del Posei, que está siendo bloqueada por el Partido Popular, y a organizar un encuentro de agricultores de todas las regiones ultraperiféricas junto con la Comisión Europea para impulsar reforma”.

La candidata de IUC recordó que desde hace años llegan de Europa “miles de millones de euros, pero queremos hacer un análisis de la situación actual porque si bien el objetivo de estos fondos es reducir las desigualdades, nos encontramos con que España es precisamente el Estado que tiene mayores desigualdades dentro de la Unión Europea y que Canarias es la comunidad autónoma con mayores desequilibrios en la distribución de ingresos, según un informe del propio Consejo Económico y Social de Canarias”. Citó los “altos niveles de paro juvenil, el 38,2% de la población canaria en riesgo de exclusión social o el 23% de los canarios por debajo del umbral de la pobreza”.

Pero Elvira Hernández expuso en la rueda de prensa “la otra cara de la moneda”. “El 0,2% de la población canaria, unas 4.000 personas, acaparan el 80% de la riqueza y únicamente 21 familias, según la Agencia Tributaria, controlan el 8% de Producto Interior Bruto (PIB)”. “Por eso desde Izquierda Unida denunciamos que hasta ahora este REA solo ha servido para favorecer los beneficios fiscales de las grandes multinacionales a través de la rebaja de impuestos y para potenciar los beneficios de una burguesía especulativa”, indicó.

Estas políticas, sostuvo Elvira Hernández, “están promoviendo un expolio de nuestro territorio y de nuestros recursos, dañando nuestro medio ambiente con la construcción de estos fondos europeos de grandes infraestructuras como pistas de aeropuertos o como el puerto de Granadilla”. “Esto tiene que ver con una política impuesta por los partidos del régimen, por el PP, el PSOE y CC, ya que estos fondos de la Unión Europea están siendo gestionados, en un 57%, por el gobierno del Estado y en un 42% por el Ejecutivo regional”, detalló. “Estos partidos han promovido un modelo especulativo que nos ha llevado a encontrarnos en Canarias con casas sin gente y gente sin casa, con pistas de aeropuertos que se están utilizando en un 25% de su capacidad y con un elevado precio del transporte interinsular, que penaliza a los habitantes de las islas no capitalinas”, subrayó.

En la agricultura, apuntó la candidata de IUC, “tenemos una dotación de 268 millones de euros anuales para el Posei, pero estos fondos europeos particulares para nuestra comunidad autónoma no han promovido el desarrollo agrícola, ya que estamos en unos niveles del 8% de producción de los productos básicos con los que nos alimentamos y tenemos que importar por encima del 90%, lo que nos sitúa en niveles de países subdesarrollados, y a la vez tenemos los precios agrícolas más altos y los salarios agrícolas más bajos”, recalcó. “Por eso denunciamos la forma en la que ha sido utilizado ese Posei, en concreto la perversión del Régimen Específico de Abastecimiento, ya que el REA está siendo utilizado para subvencionar la entrada de alimentos con primas que deberían ser para cubrir los costes de transporte pero que son primas mucho más elevadas de los costes reales; esto supone una competencia desleal con la propia producción de alimentos que realiza el sector agropecuario insular”. En Canarias, recordó, “se destinan al REA 68,44 millones, fondos que se utilizan para competir con el sector agropecuario insular”.

A juicio de Elvira Hernández, “lo peor que le puede suceder al sector agrícola canario, y de todo el Estado, es que Arias Cañete sea elegido comisario, sería la peor de las pesadillas para los pequeños agricultores que sea designado comisario de agricultura”. “Arias Cañete defiende únicamente los intereses de los grandes terratenientes y caciques, es el ministro que ha permitido y ha apoyado la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que ha reducido un 12% de los fondos, llevando a beneficiarse únicamente a las grandes explotaciones, mientras que condena a la desaparición a cientos de miles de pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas”, resaltó. “Pero no podemos olvidar que tanto el PP como el PSOE han votado esta reforma de la PAC de la Unión Europea”, concluyó.

Etiquetas
stats