La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP demanda agilidad en el área de planificación para resolver la situación turística de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El portavoz adjunto del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, en un comunicado, ha mostrado su malestar porque “una vez más se produzca una clara ralentización de la gestión en materia de planificación en la Isla”. El PP demanda “agilidad en el área de planificación para resolver la situación turística de La Palma”. Lamenta que “hasta la fecha no se haya encargado la revisión número 3 del PIOLP (Plan Insular de Ordenación de La Palma) con el objetivo principal de dar salida tras la sentencia que anula parcialmente el Plan Turístico” y “no comparte que las discrepancias entre PSOE y CC en materia de planificación se traduzcan en una parálisis insular”.

Cabrera ha manifestado que “si bien” desde su grupo “se valora positivamente la redacción de una ordenanza reguladora del procedimiento para la toma en consideración y la declaración del interés insular de proyectos y actuaciones turísticas, los populares entienden que no es suficiente”.

“Esta ordenanza es un documento que el PP reclamaba con el objetivo de que todos los intervinientes, técnicos, órganos de gobierno insular y promotores, conocieran una guía práctica y segura que explicara los pasos a seguir, los documentos a presentar, los plazos estimados… para que así todos supiéramos con claridad las reglas del juego y así poner en valor lo que señala la Ley específica para La Palma, La Gomera y El Hierro 6/2002, Ley de Islas verdes, a la hora de activar el instrumento de planificación singular turística y la declaración de interés insular”, ha indicado.

Además, puntualiza que “este documento ha contado con varias aportaciones del PP fundamentalmente dirigidas a marcar plazos de obligado cumplimiento para evitar eternizar expedientes”. Sin embargo, añade el portavoz adjunto, “había un compromiso con los promotores y el grupo Popular de activar, tras las sentencias que anulaban parcialmente el Plan Turístico (PTE), aquellos proyectos y actuaciones que se estimaran a través el documento aprobado de la Estrategia administrativa para su inclusión posterior en la revisión número 3 del PIOLP”.

“Se les pidió a los promotores turísticos la presentación de un conjunto de documentos que justificaran el proyecto o actuación para, tras valorarlo objetivamente, incluirlo, si procediera, en el documento de preparación para la posterior revisión del planeamiento insular, y, sin embargo, parece que ahora es papel mojado o tirado a la basura”, subraya.

“En este momento nos encontramos con que las fisuras en el equipo de Gobierno son claras y alguna actuación turística que no cuenta con el apoyo de CC y si del PSOE pueden impedir ese desarrollo de La Palma, hipotecando nuevamente por intereses partidistas y por la falta de liderazgo político el desarrollo de nuestra isla”, asevera Carlos Cabrera.

Cabrera considera que “es lamentable que no se tomen decisiones responsables y una actuación en concreto pueda dejar aparcado el encargo de la revisión 3 del Plan Insular, que es esencial y fundamental y que tiene que ir conjuntamente redactado con las instrucciones y la posibilidad que tiene los promotores de solicitar la declaración de interés insular para el desarrollo de ciertas actuaciones y así presentar el instrumento de planificación insular para poder desarrollar esas obras”. Insiste que “es fundamental que con independencia de la declaración de interés insular recogida en la Ley para determinados proyectos y actuaciones, el Cabildo debe nuevamente declarar ese interés para proteger más a los promotores, públicos y privados, ante las más que reiteradas proclamas que quieren paralizar esta posibilidad en los tribunales”.

Cabrera, finalmente, ha concluido diciendo que “en el área de planificación no se está trabajando al ritmo y con los compromisos adquiridos para resolver la situación turística de la Isla y en un corto espacio de tiempo poder desarrollar algunas de las actuaciones previstas en el antiguo PT y que puedan ser una realidad, con todas las consecuencias para el desarrollo socioeconómico insular que esta parálisis en la ordenación del territorio supone”.

Etiquetas
stats