El PP propone un protocolo de actuación para los casos de personas desaparecidas en la Isla

Sergio Felipe es consejero del grupo Popular en el Cabildo. Foto: CARLOS ACIEGO.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través de su consejero Sergio Felipe, ha propuesto una moción que se debatirá en el próximo pleno en la que plantean que por parte de la institución insular “se dé el máximo apoyo posible a los familiares de personas desaparecidas y se incida de manera proactiva en la coordinación de la búsqueda de estas personas”, se informa en nota de prensa.

Felipe ha explicado que “son varias las personas en La Palma, y en toda Canarias, que anualmente desaparecen, y muchas las familias que viven momentos de angustia mientras pervive esta tremenda situación. De la misma manera, son muchas las personas que desinteresadamente, bien de forma individual, bien a través de colectivos, ayudan en la búsqueda pero también en el apoyo que necesitan afectados y entornos”.

Además, apunta el consejero que “la experiencia ha venido a confirmar que la la gran mayoría de las desapariciones denunciadas en España año tras año responde a causas ajenas al legítimo libre albedrío de las personas. Por ello, su búsqueda, lejos de cuestionar su libertad, es una mano tendida frente a circunstancias forzosas de muy diversa índole”.

“La solidaridad bien entendida supone la reivindicación del derecho a saber de las familias sobre el paradero de sus seres queridos, unida al más absoluto respeto del libre respeto de la libertad individual de toda persona a decidir sobre su vida”, dice.

Ante esta situación los populares plantearán en el próximo pleno que desde el Cabildo se muestre todo el apoyo posible a las instituciones que trabajan por esta causa y se materialice la colaboración en cuantos instrumentos sean necesarios a tales fines.

La moción del PP también incluye que se firme el acuerdo destinado a la realización de acciones de divulgación, formación, gestión e investigación relacionadas con la auto protección, la gestión de riesgos, la seguridad ciudadana y emergencias que redunden en beneficio de ambas partes, dentro del marco formativo de las personas desaparecidas.

Además, solicitan que el Cabildo, en coordinación con los ayuntamientos de la Isla, cuando se produzca una desaparición, promoviera la activación con la mayor brevedad posible de cuantos efectivos esté en su mano, para la búsqueda del desaparecido y tenga comunicación directa con SOSdesaparecidos.

Otros de los puntos que entienden prioritarios los populares es que se proceda al apoyo real y efectivo de las personas desaparecidas, así como a su entornos, y que este apoyo se plasme en actuaciones puntuales, así como en “la elaboración y aprobación de un protocolo de actuación específico para los casos de desapariciones de personas en La Palma”, concluye.

Etiquetas
stats