El PP pedirá “responsabilidades” por la sentencia que obliga al Cabildo a pagar 391.000 euros

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo Popular en la primera Corporación de La Palma pedirá “responsabilidades ante la publicación de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que condena al Cabildo a abonar 391.000 más intereses al arquitecto Fernando Menis por el modificado del proyecto del auditorio insular que estaba previsto ubicarse en el municipio de Los Llanos de Aridane”, señala el PP en un comunicado. El portavoz adjunto del PP, Carlos Cabrera, indica que el Partido Popular “advirtió en su momento de las gravísimas irregularidades en el encargo del modificado del proyecto del auditorio insular”.

Los populares recuerdan que “este encargo se produjo en la época en que Coalición Canaria contaba con mayoría absoluta en el Gobierno insular y por lo visto ello le permitía andar a sus anchas, comprometiendo verbalmente la redacción de proyectos ignorando los trámites legales, puesto que en este caso por exigencia legal tenía que contratarse por el procedimiento abierto y no a dedo”. En la nota apuntan que “fue ilegal el encargo y, además, años después se tiene que abonar con los intereses correspondientes. Y para más inri un proyecto que nadie conoce ni ha sido aprobado, ni es, según se ha dicho, asumible desde el punto de vista económico”.

“No parece lógico que, como quiso decir Coalición Canaria, alguien se ponga a trabajar en un proyecto sin que se le haya pedido, que en el Cabildo se le dé entrada a un documento que nadie haya encargado y que se sepa por parte de los responsables políticos que se encuentra en esta administración sin que se haya mostrado el más mínimo interés por intentar poner solución a este asunto que finalmente le va a costar a las arcas públicas más de 400.000 euros”, señala.

El grupo Popular, se añade en la nota, “a través de su portavoz adjunto, Carlos Cabrera, indica que en reiteradas ocasiones, tanto en el año 2012 como en el año 2013 insistieron en que había que buscar una solución a este asunto donde lo más razonable parecía sentarse a negociar antes incluso de la presentación de la demanda presentada en el juzgado contencioso-administrativo porque el trabajo estaba realizado y guardado en la sede insular”.

Cabrera, se apunta en el comunicado del PP, “ha ido más allá y se ha referido expresamente a las afirmaciones de las que se han hecho eco los medios de comunicación del que fuera presidente del Cabildo y responsable de esta contratación que tan cara le va a salir a todos los palmeros, José Luis Perestelo, actualmente vicepresidente., quién 'argumentó que de forma habitual se hacían encomiendas a autores para que cuando se consiguiera financiación las obras se pudieran hacerse con mayor rapidez. El entonces presidente aseguró que a través de este sistema había más posibilidades de conseguir recursos”.

Los populares han mostrado “su preocupación ante este asunto” y se preguntan “cómo se puede admitir el haber hecho este tipo de encargos de manera verbal, sin contar con la correspondiente licitación pública, y que si era una práctica habitual de Coalición Canaria cuando ostentaba responsabilidades de gobierno en el Cabildo de La Palma pedimos conocer qué tipo de contratos se realizaron en estas condiciones”.

Etiquetas
stats