La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE propone al Gobierno canario la elaboración de un plan de emergencias en situaciones de sequía

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Ventura del Carmen Rodríguez, propuso este miércoles que el Gobierno regional elabore “un plan de emergencias en situaciones de sequía que permita a dar soluciones a largo plazo de manera estable”, señala del PSOE en un comunicado.

En el pleno de la Cámara, la diputada abogó por disponer de “una planificación que permita conocer las vías para mantener la rentabilidad en el sector agrícola y el autoabastecimiento de la población”.

En la nota se apunta que “tras subrayar que no se puede estar pensando en ayudas al sector cada vez que se da un periodo de sequía, defendió la necesidad de mejorar el convenio de infraestructuras hidráulicas suscrito con el Ministerio, con el objetivo de que los recursos de los que se dispone en Canarias tengan la capacidad de almacenar agua para su disponibilidad en épocas complicadas, abaratando además los costes de la desalación”.

Rodríguez Herrera hizo hincapié, por otra parte, en que “se deben considerar estratégicas las inversiones en parques eólicos, lo que supondría, a su vez, reducir los costes de elevación, desalación y depuración de agua”. “Se hace imprescindible la coordinación con los cabildos y con los consejos insulares de aguas para mejorar los planes hidrológicos insulares y planes de regadío, optimizando la gestión del agua”, dijo.

Por otro lado, Ventura del Carmen Rodríguez defendió también en este pleno la postura del PSOE en lo que respecta a la cuota de atún rojo para Canarias. “Proponemos al Gobierno de Canarias que trabaje ya en las 700 toneladas de cuota del próximo año, que negocie con el Ministerio y la cierre ya, porque no podemos mendigar continuamente y los pescadores de las islas merecen respeto por el trabajo que hacen”.

La parlamentaria advirtió, asimismo, de que el PSOE “no se resigna” y continuará demandando la ampliación de la cuota de este año, “porque no podemos llegar al mes de noviembre para que el Ministerio apruebe ese incremento que corresponde a nuestro Archipiélago”.

Etiquetas
stats