El PSOE “normaliza la vida orgánica” y “comienza a cerrar heridas”

Anselmo Pestana en un momento de su intervención. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Breña Baja —

El Partido Socialista de La Palma, después de dos años de una dura crisis interna, ha “normalizado su vida orgánica” este sábado y “ha comenzado a cerrar heridas” en el Congreso Insular Extraordinario que se ha celebrado en el Hotel Hacienda San Jorge de Los Cancajos, en Breña Baja. La comisión ejecutiva propuesta por su secretario general, Anselmo Pestana, ha logrado el respaldo del 94,3% de la militancia. Los delegados han emitido un total de 53 votos, 50 afirmativos y tres en blanco. La Agrupación Local de Los Llanos de Aridane ha decidido no participar en la votación, aunque no ha querido revelar los motivos a los medios de comunicación. “Las cuestiones internas del partido son internas”, zanjó Chema de Vargas, secretario general del PSOE en el citado municipio.

Anselmo Pestana ha estado arropado en el congreso por Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife; Gustavo Matos, secretario de Política Municipal, y Alpidio Armas, que recientemente ha cesado como secretario general del PSOE en El Hierro. La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, no pudo desplazarse a la Isla por motivos de agenda pero, a través de un video, se dirigió a los socialistas palmeros para decirles que “cuenten conmigo” y animarles a seguir “el camino de la mayoría absoluta”.

Anselmo Pestana se emocionó cuando recordó la crisis que ha vivido el partido en los dos últimos años y aseguró que “se tardó mucho tiempo en solucionarla”. “Hoy comienza una nueva etapa” y “tenemos que seguir cerrando heridas”, comentó, al tiempo que reconoció que el PSOE de La Palma tiene aún “agrupaciones débiles”. Pidió disculpas por “los fallos que haya cometido” y demandó “el coraje suficiente para buscar juntos puntos de encuentro, pero no desde la imposición, porque eso nos hará más fuertes”. “Debemos reforzar el partido en lo orgánico”, afirmó.

En su discurso hizo referencia a la alta tasa de paro que registra la Isla y al “drama” que viven muchas familias palmeras. Abogó por “reforzar y cambiar la estructura económica de La Palma, diversificando y modernizando su modelo”. Se apoyó en “la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías” para lograr que La Palma avance. “Defiendo una sociedad más libre, menos dependiente, con una economía más diversificada”, expuso.

En el proyecto socialista, recalcó, “nadie sobra” y apostó por “tender la mano a otras fuerzas políticas”. “Tenemos que conseguir un partido más fuerte, más integrador y más transversal”, indicó Pestana.

El presidente de la Mesa de Congreso, Basilio Pérez, destacó que era la primera vez que se ha elegido un secretario general “por el método de elección directa”, y recordó “los momentos duros de estos dos años”, aunque precisó que “con diálogo y sin imposiciones de arregla todo; somos del PSOE y así lo hemos demostrado, creciendo como partido”. Pérez cree que el Partido Socialista de La Palma “ha salido fortalecido y comenzamos desde hoy el camino por la recuperación de la vida orgánica; hoy empieza el cambio que une, en el que abrimos un tiempo de tolerancia, con un ejercicio de humildad, de diálogo, de buscar el bien común y no encerrarnos en nuestra parcela particular”, manifestó.

Alpidio Armas subrayó que Anselmo Pestana “es compañero ahora y lo era antes, cuando otros no lo consideraban como tal”. “El PSOE en La Palma normaliza la vida orgánica y ahora se abre una etapa de encuentro, unión y flexibilidad”. De Pestana dijo que “es la mejor persona que han podido elegir para dirigir los destinos del partido, por su temple, aguante y sensibilidad”.

Aurelio Abreu, en su intervención, aseguró que “hay un antes y un después” a partir del congreso de este sábado y recordó “los avatares” que han vivido los socialistas palmeros. Quiso “poner de relieve la humildad de Anselmo, una buena persona cuya generosidad va a marcar una pauta en Canarias y debe convertirse en buque insignia del partido”.

Gustavo Matos, por su parte, señaló que “hoy es un día especial y feliz porque acaba un proceso que nunca debió haber comenzado, porque los socialistas de Canarias no pueden entenderse sin los socialistas de La Palma”. “Siempre dije que Anselmo Pestana duerme con el pijama del PSOE y que no debió cuestionarse su ideología”. Alabó “la generación fantástica de socialistas palmeros, con dirigentes jóvenes, que son un espejo en el que debemos mirarnos los socialistas de Canarias”.

La configuración de nueva Ejecutiva Insular es la siguiente:

Presidente: José Adrián Hernández

Secretario general: Anselmo Pestana

Vicesecretario de Desarrollo Rural: Vicente Rodríguez

Vicesecretaria de Asuntos Sociales: Carmen Acosta

Vicesecretaria de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente: María Dolores Padilla

Vicesecretario de Desarrollo Económico: Mauricio Pérez

Vicesecretario de Administraciones Públicas: Francisco Paz

Secretario de Organización: Jorge Tomás González

Vicesecretario de Organización: Manuel Abrante

Secretario de Comunicación y Acción Electoral: Juan Gabriel Pérez

Secretaria de Administración y Finanzas: Amanda Rodríguez

Secretario de Política Municipal: Sergio Matos

Secretario de Políticas de Empleo: Yeray Rodríguez

Secretaria de Sanidad e Igualdad: Mercedes Coello

Secretario de Agricultura: José Basilio Pérez

Secretario de Economía: Francisco Javier González

Secretaria de Educación: Nuria Herrera

Secretario de Política Territorial: Antonio González

Secretario de Cultura: Andrés Carmona

Secretario de Programas e Ideas: Feliciano Miguel Rodríguez

Secretaria de Turismo: Alicia Vanoostende

Secretario de Infraestructuras: Francisco Alexis González

Secretarios ejecutivos: María Yenny García, Beatriz Fernández, Concepción Alicia Lorenzo, Goretti Pérez, Adriana Rodríguez, Antonio Hernández, Luis Román Pérez, Silvia Rodríguez e Itahisa Hernández.

Etiquetas
stats