El PSOE elegirá el candidato al Cabildo cuando se resuelva el expediente de los seis consejeros

Manuel Marcos Pérez Hernández, presidente de la gestora del PSOE en La Palma.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE en La Palma, Manuel Marcos Pérez Hernández, ha manifestado a LA PALMA AHORA que el candidato al Cabildo se elegirá cuando se resuelva el expediente que pesa sobre los seis consejeros socialistas en la primera Corporación por “pactar con el PP contraviniendo las órdenes de la Federal del partido”.

Manuel Marcos Pérez, al efecto, apuntó que “parece lógico que el proceso de primarias” para la primera Corporación “se haya suspendido en la Isla hasta que la Comisión de Ética y Garantías adopte una resolución definitiva sobre las expulsiones”. Dijo que desconoce cuándo se producirá tal decisión, aunque comentó que el nombramiento del cabeza de lista del PSOE al Cabildo para los comicios de mayo 2015, en la actual situación, se puede realizar a final de año. Subrayó que, en todo caso, “será la Comisión Federal de Ética y Garantías la que diga cuándo y qué formula se utiliza para elegir al candidato”.

Por otro lado, manifestó que ningún miembro de la dirección insular provisional asistió a la Fiesta de la Rosa celebrada el pasado fin semana en Garafía al considerar que un encuentro de estas características “no es el lugar idóneo” para buscar una solución “a los graves problemas orgánicos” que, a raíz de la expulsión de los seis consejeros y la destitución del comité insular del PSOE que, en calidad de secretario general lideraba Anselmo Pestana, sufre la formación en la Isla.

Asegura que la Comisión Gestora, como tal, tampoco fue “consultada ni invitada formalmente” a la celebración desarrollada en San Antonio del Monte a instancias de las agrupaciones locales de Tijarafe, Puntagorda y Garafía. “Las formas”, dijo, “también cuentan”. Pérez Hernández manifestó que “están en su derecho y respeto a los compañeros que organizaron el encuentro”, pero insistió en que “el conflicto” que padece el PSOE en La Palma “no se resuelve en el marco de una fiesta”.

La primera Fiesta de la Rosa en La Palma celebrada el domingo, 21 de septiembre, congregó a unos 600 afiliados y simpatizantes del PSOE en la Isla, el 90% de la militancia, destacó el alcalde de Puntagorda y secretario general del partido en este municipio.

Entre otros invitados se encontraban dos de los candidatos del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos y Patricia Hernández, quienes expresaron su apoyo a los consejeros del grupo Socialista en el Cabildo de La Palma, especialmente a Anselmo Pestana, cuya expulsión definitiva del partido está pendiente de la resolución del Comisión Federal del Ética y Garantías.

Los consejeros socialistas dados de baja del PSOE -Anselmo Pestana (actual presidente del Cabildo), Jorge González, Jovita Monterrey, Basilio Pérez, María Victoria Hernández y José Adrián Hernández-, cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de los militantes del PSOE en La Palma.

La decisión de pactar con el PP en el Cabildo para sacar del Gobierno insular a CC, respaldada igualmente por las bases, provocó la destitución asimismo de Anselmo Pestana como secretario general del PSC en la Isla, la disolución de la Ejecutiva insular y el nombramiento de una comisión gestora que preside Manuel Marcos Pérez.

El acuerdo entre socialistas y populares -motivo de la defenestración por parte de la Ejecutiva Federal- se suscribió en noviembre de 2013 meses después de que los nacionalistas rompieran de forma unilateral la alianza con el PSOE en el Cabildo alegando que los socialistas no habían cumplido con CC el compromiso firmado a nivel regional de formar gobierno en aquellos ayuntamientos de la Isla donde eran la fuerza más votada y, en cambio, gobernar con el PP en nueve de los 14 municipios palmeros.

El actual proceso de primarias del PSOE afecta a los cabildos y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En La Palma, debido al reseñado conflicto interno del partido, se ha establecido la citada excepción para el proceso de elección de candidato al Cabildo.

El único municipio con más de 20.000 habitantes en La Palma es Los Llanos de Aridane. Todo apunta a que se presentará como candidato a la Alcaldía el secretario general de la Agrupación Local del PSOE y actual teniente de alcalde del Ayuntamiento, José María de Vargas. Tal cuestión, ha señalado a este digital, la dará a conocer en la asamblea de militantes que hay convocada para la tarde-noche de este viernes.

Etiquetas
stats