El PSOE plantea regular el voluntariado en Transvulcania

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El grupo Socialista en el Cabildo de La Palma, en una moción presentada ante el pleno de la primera Corporación, solicita que “se redacte un reglamento de participación ciudadana voluntaria tendente a la cooperación en el evento anual Transvulcania y en cualquier otro aplicable, tanto insular como local, de acuerdo a lo que determine la Ley, 6/1996, de 15 de enero”.

La citada propuesta será debatida y, si procede, aprobada en la próxima sesión ordinaria que celebre la Cámara insular. En la misma también se pide que “dicho reglamento sea estudiado y aprobado” por el pleno. Demanda igualmente que el reseñado “procedimiento se lleve a cabo con carácter inmediato y urgente a efecto de que dicho reglamento de participación voluntaria de Transvulcania sea de aplicación en la próxima edición de 2014”.

Señala que, en estos momentos, la ultramaratón de montaña Transvulcania “adolece de una reglamentación específica relativa a las funciones y modo de organización de su amplio voluntariado, desde el que la ciudadanía pone libremente a disposición del evento sus conocimientos y saberes”. El grupo Socialista entiende “la urgencia de su ordenación de acuerdo con los principios constitucionales, de manera que cualquier persona, sean cuales fueren sus características, tenga la misma oportunidad de colaborar y cooperar en este evento y en otros cuyos fines les sea de aplicación”. Expone que “ejemplos patentes de la eficiencia del voluntariado en España son, entre otros, el de las Olimpiadas de Barcelona 1992, así como el que trabajó en el programa de candidatura de Madrid para sede olímpica, o el que se ha implicado en la ayuda humanitaria con ocasión catástrofes medioambientales, como se puso de manifiesto en el hundimiento del petrolero 'Prestige' en las costas gallegas y asturianas”.

La convocatoria pública y reglada del voluntariado en Transvulcania, sostiene, “beneficiará al proyecto, que el Cabildo Insular de La Palma viene organizando desde hace cinco años”. Por otra parte, entiende que “la apuesta decidida por la organización del voluntariado en Transvulcania sería muy bien acogida por las instituciones y medios internacionales que reconocen el interés deportivo del evento, así como por los propios participantes y por la ciudadanía palmera en general, en especial por nuestros jóvenes”.

Indica que “la participación de movimientos sociales de la ciudadanía, o mayorías anónimas conocidas como voluntariado, recorre, desde hace años, diferentes lugares del mundo. Se trata de un triunfo de las agrupaciones de base, que hacen realidad la cooperación voluntaria sin ánimo de lucro, reconocida y aplaudida internacionalmente”. Algunas de estas organizaciones, apunta, “cuentan con merecidos reconocimientos de organismos oficiales y privados”. El campo de aplicación del voluntariado, dice, “es diverso, pudiendo distinguirse una rica gama de movilizaciones ciudadanas en materia de sanidad, cultura, deporte, medioambiente y un largo etcétera”.

Esta realidad, añade, “marcada y surgida desde la ciudadanía, ha obligado a muchos países, entre los que se encuentra España, a regular por ley estos movimientos, en virtud de la avalancha de personas aglutinadas generosamente, para participar en toda clase de eventos, siempre en beneficio del bien común”.

Los consejeros del grupo Socialista en el Cabildo consideran que no se debe “dar la espalda a ese interés magnánimo de nuestros convecinos por hacer activa su participación en el bien de nuestra comunidad, sin que ello ocasione gasto a los protagonistas”.

Indican que “los diferentes colectivos conocidos generalmente por las siglas ONG se encuentran establecidos desde hace muchos años en La Palma, de manera que a la ciudadanía palmera no se le es desconocida el concepto de voluntariado”. Sin embargo, subraya, la institución insular “adolece de canales reglados para el cumplimiento público de sus fines, especialmente patente en la organización de grandes eventos, no sólo en el terreno deportivo sino en todas aquellas áreas que desarrollen actividades o eventos que redunden en beneficios para la comunidad”.

Etiquetas
stats