El PSOE es el único partido con representación en los 14 ayuntamientos

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El PSOE, además de contar con el mayor número de consejeros electos en el Cabildo (ocho) es también la única formación con representación en los 14 municipios de La Palma y, con un total de 59 concejales, es el partido con más ediles. CC figura en segundo lugar con 58 munícipes distribuidos por 13 ayuntamientos (no concurrió en Puntagorda). Le sigue el PP con 43 regidores. Los populares, aunque presentaron candidaturas en todos los consistorios de la Isla, no cosecharon ningún acta en Fuencaliente. Izquierda Unida Canaria (IUC) ha conseguido cuatro concejales, Nueva Canarias (NC) tres, Ciudadanos (C’s) uno y Sí Se Puede (SSP) Fuencaliente otro.

El PSOE es el igualmente la organización que ha sumado más mayorías absolutas en los ayuntamientos. Exactamente, una vez se constituyan el próximo 13 de junio las nuevas corporaciones municipales, podrá formar gobiernos sólidos, presididos por un alcalde socialista, en Puntagorda, Puntallana y San Andrés y Sauces. Ha sido también la fuerza más votada en Garafía y Santa Cruz de La Palma.

Por su parte, CC tiene mayoría absoluta en Villa de Mazo y Tazacorte (UB-CC) y mayoría relativa en Breña Alta, El Paso, Fuencaliente y Tijarafe.

Finalmente, el PP cuenta con mayoría absoluta en Barlovento y Breña Baja y relativa en Los Llanos de Aridane.

IUC obtuvo dos concejales en Los Llanos de Aridane, uno en Santa Cruz de La Palma y otro en Tazacorte.

NC, uno en Santa Cruz de La Palma y dos en Garafía; C´s, uno en la capital, y SSP, uno en Fuencaliente.

Etiquetas
stats