La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“El Tratado de Libre Comercio elimina las denominaciones de origen”

Paloma López este jueves en Santa Cruz de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Paloma López se ha desplazado a La Palma para participar en una charla-coloquio en Los Llanos de Aridane sobre las consecuencias en la agricultura y el medio ambiente del tratado trasatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP) que negocian Estados Unidos y la Unión Europea. En una entrevista con La Palma Ahora ha asegurado que “un sector que va a estar afectado en negativo es el agrario, porque hay muchas dificultades para competir con EEUU por la diferencia en hectáreas; los productos estadounidense vendrán a comercializarse en Europa y la agricultura se verá perjudicada”. “Con el TTIP se producirá un problema de desregulación para que se puedan comercializar en Europa los productos de EEUU, o a la inversa”.

Paloma López subrayó que el TTIP también supondrá “la eliminación de las denominaciones de origen, porque en EEUU no las hay, lo que existen son nombres comerciales, y esto afectaría a comunidades como a Canarias y, por supuesto, a La Palma”. “La denominación de origen se vincula a un modelo de producir, a unas normas de calidad y sanidad, a una trazabilidad que se puede contrastar y que aportan al producto un valor añadido”, ha recordado. Insistió en que “las denominaciones de origen de Europa se van ver reducidas para asimilarlas a los nombres comerciales”. “En Canarias se verían perjudicados por esta medida productos como el plátano, quesos, vinos, papas o cochinilla”, dijo.

En temas medioambientales, según la europarlamentaria de IU, “se vería afectada toda la cadena alimenticia, porque las formas de producción de los alimentos en EEUU tiene una normativa mucho más laxa que la del marco europeo”. En este sentido apuntó que en Estados Unidos se permiten muchos más productos químicos que en Europa, “donde existe el principio de precaución, por el cual todo el producto que se supone que es peligroso para la salud o el medioambiente se limita y no se puede utilizar hasta que se demuestra que no es perjudicial, pero en Estados Unidos se actúa al contrario”. Citó también los transgénicos o los modelos energéticos como el fracking (fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo).

Política Agraria Comunitaria

En cuanto al modelo de la Política Agraria Común (PAC), Paloma López reconoció que “no nos gusta y habría que cambiarlo, pero lo que hemos planteado es generar empleo con este modelo; hemos presentado un paquete de medidas vinculadas con la formación, la fijación de la población al territorio y una apuesta decidida por el empleo rural fundamentalmente para jóvenes y mujeres,”. “Hay que darles mecanismos e instrumentos para que los jóvenes vean un futuro en las zonas rurales”, aseguró. “Hemos hecho una apuesta decidida por la agricultura ecológica, pero valorando el producto, y que se concedan ayudas a los pequeños agricultores y cultivos familiares”, añadió.

Asimismo, IU ha hecho “una apuesta por el trabajo de las cooperativas, la economía social, la formación y la adecuación de métodos para internacionalizar los productos” y defiende “las cadenas de distribución más cortas que favorecen el desarrollo local”. “Criticamos los tratados de libre comercio y ponemos mucho el foco en cómo vincular la población joven al trabajo rural para la fijación de población al territorio”, destacó.

Rechazo al acuerdo IU-Podemos

En otro orden de cosas, y referido a los problemas internos de Izquierda Unida, Paloma López encabeza la candidatura IU sí, con más fuerza a la Asamblea federal de su formación que apoya Cayo Lara y que rechaza el acuerdo al que ha llegado IU y Podemos para las próximas elecciones del 26J. “Se hizo una votación, y mayoritariamente los militantes y simpatizantes dijeron que sí, aunque es verdad que la participación fue escasa”, ha indicado. “A nosotros nos hubiese gustado conocer todo el acuerdo desde el principio y ser más ambicioso en los aspectos programáticos”, ha admitido. “Nos parece que el acuerdo de mínimos al que se ha llegado deja mucho de los contenidos y las políticas por las que apostamos desde Izquierda Unida que no se ven reflejados, y esto nos obligará a hacer una campaña diferenciada donde se vea el perfil de IU y sus propuestas, no que quedemos diluidos dentro de una coalición que tiene muy poco que ver con nosotros”, ha criticado.

Ha resaltado que “algunas afirmaciones que se hacen nos llevan al pasado, como hablar de sanidad, un término restrictivo, cuando nosotros ya nos referimos a salud, que es un concepto amplio, es la globalidad, y esas cosas nos chirrían”. También rechazó el programa de empleo y manifestó, por otro lado, que “evidentemente no iba a aparecer el tema de la República sabiendo lo que hay, pero teníamos que haber sido ambiciosos con la laicidad, que en el programa no aparece nada, y también más ambiciosos en las políticas de género”.

Paloma López ha recalcado que “ese es el programa de mínimos que tenemos, al que se ha llegado, pero evidentemente en la campaña queremos que se refuerce el perfil de Izquierda Unida, va a participar y va a tener un perfil propio, con unas propuestas claramente de la izquierda que se vean reflejadas y no queden diluidas en una campaña electoral que nos parece que va a ser bastante complicada”, ha concluido.

Etiquetas
stats