El Parlamento apoya la propuesta del PSOE de pedir al Estado la regeneración de la costa del Aeropuerto de La Palma

En la imagen de archivo, Las Maretas, situada en la franja costera frente al Aeropuerto.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles, en comisión de Obras Públicas y Transportes, la proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, a que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) “licite y ejecute las obras de regeneración de la costa situada en la zona del Aeropuerto de Villa de Mazo, tal y como contemplaba el proyecto original de ampliación”, señala el PSOE en una nota de prensa.

La diputada socialista por La Palma María Victoria Hernández recordó que en los años 70, coincidiendo con los primeros estudios para la construcción del actual Aeropuerto de La Palma, “nació un movimiento ciudadano, capitaneado por el recordado hombre de la cultura y de la naturaleza que fue Manuel Bethencourt y secundado por Antonio Soler, Myriam Cabrera, Amílcar Morera y otros, que proponía el aprovechamiento de las piscinas naturales marinas de la costa de Villa de Mazo para su acondicionamiento”.

Explicó que “fueron pasando los años y en las últimas obras de la nueva terminal del aeropuerto de la Isla, el proyecto contemplaba la adecuación de las piscinas naturales, que se encuentran en la zona aeroportuaria”. En 2003, añade, “se publicó la declaración de impacto ambiental en la que se determinaba la obligación de la regeneración de las piscinas naturales coincidiendo con la obra de ampliación del aeropuerto, y en el año 2007 se redactó el proyecto básico, con el que, por tanto, ya se cuenta”.

“Es necesaria la integración ambiental de esta zona de baño, esparcimiento y salud”, dijo la parlamentaria, quien subrayó que la zona, además de las piscinas naturales, “cuenta con testimonios de antiguas labores marineras dignas de ser integradas”. A su juicio, la ejecución de ese proyecto “supondría devolverle a Villa de Mazo parte de la alta contribución que ha hecho para el desarrollo de las comunicaciones aéreas de la isla, cediendo gran parte de su territorio y el aérea de influencia afectada por las servidumbres de la navegación aérea”.

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