Perestelo creará una bolsa de viviendas sociales que integrará los inmuebles en construcción o sin vender de La Palma

José Luis Perestelo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El candidato a la Presidencia del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, promoverá la creación de una bolsa de viviendas sociales en la que se integren los inmuebles en construcción y los ya terminados que aún no se hayan vendido, señala en un comunicado. Además, añade, “exigirá la reforma urgente de la legislación en materia hipotecaria para evitar las cláusulas abusivas y, por tanto, la gran injusticia que suponen los desahucios”.

Perestelo recuerda que una vivienda “es un bien de primera necesidad, pero además es un instrumento de cohesión económica y social de primer orden. Está demostrado que la carencia de vivienda amenaza a la estructura familiar, además de dificultar el acceso al empleo, a la educación, a la sanidad y al resto de servicios sociales”, afirma.

“El paro, la precariedad laboral, las reducciones salariales, las restricciones del crédito y los altos niveles de endeudamiento, son factores que afectan a muchas familias canarias y palmeras”, recuerda.

Según datos del Istac (Instituto Canario de Estadística), “alrededor del 28 por ciento de los residentes en la Isla llegan a final de mes con muchas dificultades”. Un dato que, se indica en la nota, José Luis Perestelo quiere corregir, “haciendo desde el Cabildo de La Palma todo lo que esté en nuestras manos para que quienes tienen menos recursos puedan acceder a una vivienda”.

Entre otras medidas, asegura que “exigirá al Gobierno central que el stock inmobiliario perteneciente a las entidades financieras intervenidas se incorpore al mercado de alquiler social”.

Además, se subraya en la nota, “propondrá un gran pacto en el que participen todos los sectores implicados para lograr una modificación de la legislación” que evite “los abusos cometidos por las entidades financieras y que de una vez por todas se recoja la dación en pago o el establecimiento de un alquiler social para los propietarios víctimas de un posible desahucio”.

Para ello, el candidato impulsará “una Unidad de Gestión y Seguimiento entre el Cabildo y los Ayuntamientos para elaborar un censo de las familias en riesgo de desahucio”. De esta forma, explica, “podremos realizar una labor de intermediación ante otras instancias para evitar el desalojo injusto de las familias palmeras y de las personas en situación muy precaria”.

José Luis Perestelo dará continuidad también “a las políticas de promoción pública o de régimen especial en alquiler en todos los municipios de La Palma” para “que todas las familias puedan tener un hogar aunque no tengan los recursos necesarios para hacer frente a una vivienda de promoción privada”.

Por último, Perestelo adelanta que otra de las medidas que pondrá en marcha para “paliar la situación de las personas en extrema necesidad será crear, en colaboración con ONG, un banco de alimentos y poner un funcionamiento un bono para cubrir los servicios básicos como la electricidad y el agua”.

Etiquetas
stats