La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Perestelo: “El pacto PSOE-CC es el que da más estabilidad a las corporaciones”

José Luis Perestelo y José Miguel Ruano. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

Los partidos políticos han abierto la temporada de pactos. Los encargados de negociar las posibles alianzas en las distintas instituciones donde las urnas no han otorgado a ninguna formación mayoría absoluta, han iniciado los contactos para configurar gobiernos estables y, al efecto, “todos estamos hablando con todos”, ha señalado a LA PALMA AHORA una fuente socialista. A nivel regional, tanto CC como PSOE, han comenzado, en este sentido, las negociaciones. En La Palma, además del Cabildo, se han de buscar acuerdos en Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Fuencaliente, El Paso, Tijarafe y Garafía.

El cabeza de lista de CC en el Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, en estos momentos, considera que “el pacto normal y lógico es CC-PSOE”. Entiende que esta alianza es la que “da más estabilidad a las corporaciones”. En tal caso, en la primera institución, serían los siete consejeros de CC los que respaldarían al PSOE al ser esta formación, con ocho escaños, la fuerza más votada, así como en Santa Cruz de La Palma y Garafía. El PSOE, por su parte, en este acuerdo en cascada, tendría que apoyar a CC en Breña Alta, El Paso y Tijarafe, donde los nacionalistas han sido la opción más avalada por los votantes. El pacto CC-PSOE, en Los Llanos de Aridane, al no sumar mayoría suficiente, precisaría de los ediles de IUC.

Perestelo insistió en que “la lógica dice que el pacto PSOE sería el normal en Canarias y en La Palma; es el que da más estabilidad a las instituciones y el que puede conectar ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias”. Subrayó que esta alianza “es posible, no tiene dificultades, salvo en Los Llanos, donde tendría que incorporar también a Izquierda Unida”. Por tanto, reiteró, “el pacto PSOE-CC es el más fácil” de conformar.

Sin embargo, apunta que “el PP no se va quedar quieto y, como en 2011, ofrecerá lalcaldías y hasta la Presidencia del Cabildo a CC a cambio de las alcaldías de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma” para que el pacto regional CC-PSOE no fragüe. Apuntó que, en este tema, “el PP se moverá en esa dirección”. Recordó que “el PSOE sabe claramente en Canarias y en Madrid que si en La Palma tiene intención de pactar con el PP, se van fuera del Gobierno regional” toda vez que, dijo, es “posible” un ejecutivo autonómico integrado por CC, PP y la Agrupación Socialista de La Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo.

Indicó que, en un pacto en el Cabildo con el PSOE, “con los resultados electorales en la mano, tengo que aceptar y acepto que me corresponde cogobernar con Anselmo Pestana como presidente. No tengo ningún deseo de cambiar esa estructura porque no seré yo quien provoque inestabilidad ni trabaje en esa línea en los acuerdos”. Manifestó que “estamos a la espera de que nos llame Anselmo Pestana”.

Etiquetas
stats