Pestana: “CC debería retirar el recurso contra la censura”

E.R.M / E.r.m.

El auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma, dado a conocer este jueves, que anula, de forma cautelar, la expulsión del PSOE de los seis consejeros del Cabildo por firmar una moción de censura con el PP contra CC, ha sido recibida por el grupo de Gobierno de la Corporación Insular como una bocanada de aire fresco. El presidente de la institución, el socialista Anselmo Pestana, al término de la sesión plenaria celebrada este jueves, ha manifestado que “son medidas cautelares pero, obviamente, avanzan sobre el fondo del asunto, se adoptan por un principio de buen derecho; nosotros dijimos que íbamos a defender nuestra militancia en el Partido Socialista, y es lo que hemos hecho, siempre hemos ofrecido, y la seguiremos ofreciendo, una vía de diálogo con el partido, hoy somos militantes y lo somos desde el día en que ilegalmente fuimos expulsados”, aseguró.

En relación al contencioso presentado por CC alegando que los consejeros socialistas cuando firmaron la moción de censura con el PP ya habían sido expulsados del partido, Pestana ha señalado que la resolución conocida este jueves “debería replantear el recurso” promovido por los nacionalistas y “retirarlo por el bien de la estabilidad del propio Cabildo”. “Lo lógico es que CC retirara ese contencioso, porque han perdido la única baza en la que se fundamentaba esa demanda, que era la las expulsiones, y desaparecidas éstas, obviamente pierde todo el sentido, y supondría un ahorro de costes procesales”, añadió. “Nosotros manifestaremos a nuestra representación procesal que allane el camino para esa renuncia a continuar con el procedimiento que deseamos que revise CC”, insistió.

Pestana resaltó que “una resolución hoy nos ampara, y nadie se puede enfadar por el ejercicio de un derecho que es fundamental, el de la tutela judicial efectiva, y en ese sentido nos da también una estabilidad en la institución, nos afianza en el grupo de Gobierno que lo que quiere es trabajar por nuestra Isla; nos despeja el horizonte de un procedimiento que confirma los razonamientos jurídicos de nuestra demanda”, subrayó.

El grupo de Gobierno del Cabildo, integrado por socialistas y populares, “se congratula de esa decisión judicial”, aseguró Pestana. No obstante, reconoció que “el procedimiento está 'sub iudice', y no quiero avanzar qué es lo que va a ocurrir sobre el comportamiento del PSOE, pero hoy tenemos una resolución con una carga muy importante de amparo, de gratificación”.

La decisión de la juez, en su opinión, “es clara: éramos militantes del Partido Socialista cuando fuimos expulsados, con lo cual, el fundamento del recurso de CC ya no tiene efectos, ni siquiera la provisional, que era una cuestión que nosotros decíamos que incumplía la Ley de Partidos, una ley orgánica que regula los derechos de los afiliados”, comentó.

En cuanto a la suspensión de la Ejecutiva Federal de la actividad orgánica de la Agrupación Insular del PSOE, Pestana aclaró que “lo que ha anunciado Ferraz es que se suspende el funcionamiento, nosotros como grupo Socialista del Cabildo lo que queremos es la recuperación de la vida orgánica con normalidad, que este proyecto se vea reforzado y, de alguna manera, ratificar que nuestro comportamiento en la Corporación insular fue el de cumplir un acuerdo con CC que estaba funcionando y si se rompe, cualquier grupo político, cuando hay inestabilidad, debe tener la posibilidad de rehacer otro equipo de gobierno, y eso está dentro del juego democrático; nosotros siempre hemos actuado de muy buena fe”, afirmó.

Anselmo Pestana agradeció “el apoyo y la solidaridad de afiliados del partido no solo de La Palma sino de muchísimos compañeros socialistas de toda Canarias, militantes, cargos públicos y orgánicos del partido históricos”. “Ese apoyo que hemos recibido de alguna manera se ve ratificado con esta resolución judicial”, dijo.

Admitió que “con esta resolución se gana un poco de tiempo y sé que hay mucha gente que ha ocupado cargos dentro del partido trabajando en Canarias y a nivel nacional para restañar las heridas, y con ese trabajo me conformo”.

Rechaza enfrentamientos con los responsables de la gestora que en estos momentos dirigen el partido en La Palma. “Hay vínculos personales con gente con la que hemos trabajado durante muchísimos años y que no se pueden romper por un expediente disciplinario; yo lo que espero es que las cosas se encaucen, porque hay gente que está trabajando en silencio, sin que trascienda a los medios ni a la organización, hace una labor de entendimiento y de convencimiento con quienes tienen capacidad de decisión y pueden restañar esas heridas”. “Nosotros vamos a seguir trabajando con más ilusión en el Cabildo y veremos lo que nos depara el tiempo; mantenemos la esperanza de que las heridas se restañen”, insistió.

La resolución judicial que se ha conocido este jueves, en opinión de Anselmo Pestana, “nos da la posibilidad que desde el Cabildo el Partido Socialista lidere cambios en la sociedad, porque si no somos capaces de aportar a los palmeros cosas que hagan modificar el panorama socioeconómico de la Isla, no habrá merecido este viaje ni tanto sufrimiento que hemos tenido”, concluyó.

Etiquetas
stats