Pestana espera que el GTC logre la financiación necesaria para que “pueda trabajar a pleno rendimiento”

Anselmo Pestana y José Vicente González.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha agradecido al senador socialista por Tenerife José Vicente González que “le informara personalmente del apoyo que se está realizando” desde la Cámara Alta de las Cortes al Gran Telescopio Canarias (GTC)“. Destacó que el GTC, situado, en las cumbres de Garafía, en el observatorio de El Roque de Los Muchachos, es una infraestructura científica puntera a nivel mundial. ”Espero que la situación se normalice y el GTC logre la financiación que necesita desde las instituciones públicas, para que el mayor telescopio óptico del mundo pueda trabajar a pleno rendimiento“, subrayó.

Pestana ha recibido recientemente al senador socialista por Tenerife, José Vicente González Bethencourt, que ha viajado a la Isla para informar sobre los resultados de la Comisión de Economía y Competitividad celebrado en el Senado el pasado 26 de junio, señala la primera Corporación en un comunicado. En dicha Comisión, agrega, el senador se interesó ante la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, por los presupuestos que ha aportado el Gobierno de España para la explotación del Gran Telescopio Canarias (GTC) y la previsión económica por parte del Estado para el año 2015.

En la reseñada sesión del citado órgano de la Cámara se “informó de la importancia del GTC para La Palma y en general para la comunidad científica ya que es el mayor telescopio óptico el mundo”. Asimismo, la secretaria de Estado “contestó afirmativamente mantener los presupuestos desde el Ministerio de Economía y Competitividad”.

En el Consejo de Administración del GTC participa el mencionado Ministerio y el Gobierno de Canarias, “siendo la participación extranjera limitada a un máximo 30%”.

El senador aclaró que el presupuesto del Estado en 2012 fue de 2 millones de euros y, para los años 2013-2015, “existe un acuerdo inicial de 8,8 millones de euros que se concretan en 2 millones para 2013 y 3,5 millones para 2014”. Apuntó que “la previsión para 2015 es de mínimo”, es decir, “mantener los 3,5 millones de euros, que es la petición que ha hecho el senador a la Secretaría de Estado”, se indica en la nota de prensa del Cabildo. “Estas cantidades se complementan con las aportaciones del Gobierno de Canarias”, detalla. “Parte de este presupuesto”, explicó, “provienen de Fondos Europeos para el funcionamiento del GTC”.

El senador socialistas por Tenerife también “se reunió con el director del GTC, Pedro Álvarez, para informarle asimismo de los presupuestos del Gran Telescopio y que, el próximo miércoles 9 de julio, se celebrará en el Senado una sesión respecto a la consecución en Canarias, que sea sede del Hemisferio Norte del Proyecto CTA, Cherenkov Telescope Array, y que el grupo socialista tiene previsto apoyar”.

Etiquetas
stats