La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pestana asume con el apoyo del PP la Presidencia insular

E.r.m/m.m.

La moción censura ha prosperado. El socialista Anselmo Pestana, con el apoyo del PP, ha sido nombrado nuevo presidente del Cabildo de La Palma en el pleno extraordinario celebrado este viernes en la primera Corporación de la Isla con 12 votos a favor y nueve en contra de CC. Los seis consejeros socialistas y los seis del Partido Popular, de esta forma, en base al pacto acordado al efecto entre ambos grupos, gestionarán a partir de ahora la institución palmera.

El secretario del Cabildo, José Luis Ibáñez, tras constituirse la mesa de edad que ha regido el pleno de la censura, integrada por el popular Mario Hernández y la socialista María Victoria Hernández, que la ha presidido, ha dado lectura al texto de la moción suscrita por los seis consejeros socialistas y los seis populares, que conforman mayoría absoluta. En su intervención no hizo referencia a la expulsión del PSOE de los seis consejeros socialistas.

En este sentido, en su turno de palabra, Guadalupe González, quiso, en primer lugar, para que conste en acta, dar cuenta del escrito recibido en el Cabildo, remitido por el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, donde se notifica la expulsión del PSOE de los citados consejeros por pactar con el PP y respaldar precisamente, contraviniendo las directrices de los órganos superiores del PSOE, la moción que ha descabalgado a CC del Ejecutivo insular.

A continuación, González Taño ha asegurado que la moción de censura se fraguó en 2011 cuando PP y PSOE pactaron gobernar en 10 de los14 ayuntamientos de La Palma para “castigar” a CC.

(El salón de plenos del Cabildo estaba abarrotado de público)

Anselmo Pestana, en su intervención como candidato, ha recordado que el pasado mes de julio CC “rompió el pacto de estabilidad” suscrito con el PSOE al inicio del mandato por “intereses partidistas”, lo que ha obligado a acordar “un pacto de ciudadanos por La Palma” con el PP. Ha asegurado que “no estamos aquí por revanchismo” sino para establecer “una estrategia global” y un gobierno “para todos” que “garantice la eficacia” de los recursos públicos y con “el objetivo prioritario de la creación de empleo”.

Por su parte, el portavoz de los consejeros socialistas, José Basilio Pérez, ha indicado que “el PSOE ha estado tanto en el gobierno como en la oposición” y ha recalcado que “somos socialistas”. Ha apuntado que “nadie duda que la Isla se encuentra en una situación de incertidumbre” y ha subrayado que “La Palma, más que en crisis, está en estancamiento”.

El portavoz del grupo Popular, Carlos Cabrera, ha destacado que la moción ha sido impulsada por 12 consejeros porque el gobierno censurado de CC “no da respuesta a las demandas de una isla que se encuentra en una encrucijada”.

Finalmente, en esta parte del pleno, el portavoz de CC, Luis Viña, ha subrayado que “en las 11 líneas y media del escrito de la moción de censura no existe argumento que la justifique”. Ha recalcado que “no plantea ni una propuesta”. La censura, dijo, “no es para ni por, sino en contra de, con el único objetivo de evitar a toda costa que Coalición Canaria gobierne”.

Con la alianza suscrita entre socialistas y populares finaliza un ciclo político en el Cabildo: Coalición Canaria, tras 17 años al frente de la Corporación, con la aprobación de la moción de censura presentada contra la nacionalista Guadalupe González Taño, ha sido destronada del Gobierno insular y, a partir de ahora, sus nueve consejeros pasan a ocupar los bancos de la oposición.

El salón de Plenos del Cabildo estaba este viernes abarrotado de partidarios de la moción y de contrarios a ella. La presidenta y los consejeros censurados fueron arropados por miembros de su partido, entre los que se encontraban José Miguel Barragán, secretario general de CC y diputado regional; el consejero de Agricultura, Transportes y Aguas, Juan Ramón Hernández Gómez; el viceconsejero de Infraestructuras, Gerardo Hernández, Rosa Dávila y Flora Marrero.

Etiquetas
stats