La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pestana: “Es un día doloroso por la incomprensión de la dirección general del PSOE”

E.R.M / E.r.m.

Este viernes ha sido una jornada con sabor agridulce para los socialistas palmeros. El nuevo presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, que ha sido expulsado del PSOE junto con los cinco consejeros de su grupo por firmar una moción de censura con el PP para desbancar a CC, en sus primeras palabras tras su toma de posesión, lo reconoció: “Hoy podría ser un día feliz, pero no es así; la incomprensión de la dirección general del PSOE ha sido dolorosa, y solo el apoyo de la militancia y de otras muchas personas nos ha mantenido anímicamente a flote”, admitió.

Pestana, que fue aclamado por una parte importante del público que abarrotaba el salón de plenos, agradeció el respaldo de los consejeros del PP que han hecho posible con su voto que presida el Cabildo en lo que resta de legislatura, y destacó el “talante en el que se ha desarrollado la moción, una situación siempre dura”, dijo, aunque en este caso, señaló, “creo que hemos dado un ejemplo”. El momento de máxima tensión se produjo cuando la ya ex titular del Cabildo, la nacionalista Guadalupe González Taño, quiso que constara en acta que los seis consejeros socialistas ya no formaban parte del partido con el que habían concurrido a las elecciones por haber sido expulsados y que, por tanto, pertenecían al grupo de los no adscritos. La presidenta de la mesa de edad, María Victoria Hernández, le recordó que la moción de censura que se estaba debatiendo era “un acto perfectamente reglado” y le invitó a que se limitara a “seguir el camino del debate” para “no verme obligada a tomar una actitud que no me gustaría”.

En la rueda de prensa que ofreció González Taño tras ser censurada, respecto a la posible impugnación de la sesión plenaria, indicó que este asunto lo llevan “los servicios jurídicos de CC y ellos harán lo que estimen oportuno”. De cualquier forma, precisó que “no soy partidaria de judicializar la vida política y, a partir de ahora, no haremos ninguna mención a este proceso porque no va a ser el eje de nuestra actuación”.

Pestana, cuestionado por la validez de la sesión plenaria, manifestó que “el secretario ha informado favorablemente sobre la legalidad de la moción de censura, y creo que no hay nada que le puede afectar”.

El nuevo presidente del Cabildo aseguró que la expulsión del partido de los seis consejeros socialistas será recurrida ante el Comité de Ética y Garantías del PSOE, y se mostró confiado en que este órgano comprenda la decisión adoptada ya que, destacó, “es palmario lo que vamos a alegar”. “Ya nos han castigado con disolver la ejecutiva insular y sería injusto perder la condición de militante”. Espera que con el tiempo “llegue la cordura y la calma, lo mismo que ocurrió en El Hierro”. “Nosotros vamos a seguir luchando por los ideales del partido, y el encuentro con otra fuerza política no desmerece”, comentó.

La sesión plenaria extraordinaria de este viernes, con la que se ha puesto fin a 17 años de gobierno nacionalista en el Cabildo, generó una expectación máxima. En el salón de plenos no cabía un alfiler, y hasta las escaleras fueron tomadas por el público. Entre los asistentes hubo algún exaltado que se permitió, a gritos, intervenir en el debate para contradecir lo que allí exponían algunos de los consejeros. Pero la normalidad fue la nota predominante de un pleno del que ha salido un nuevo grupo de Gobierno sustentado por PP y PSOE. “Hemos pactado con el PP sin olvidarnos de las diferencias ideológicas y de las viejas rencillas que la madurez hace olvidar”, apuntó Pestana en palabras dirigidas a Carlos Cabrera. Aseguró el nuevo titular del Cabildo que en adelante en la política de esta institución habrá “más transparencia, más equidad y más igualdad”.

Etiquetas
stats