El Plan de Emergencia Social de IU beneficiaría a 33.000 palmeros y costaría 95 millones

Gianny Herrera (i), Vanesa Catalán, Cayo Lara y Jesús Besay, este domingo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El Plan de Emergencia Social que propone Izquierda Unida (IU) a nivel nacional favorecería en La Palma a 33.000 palmeros y supondría una inversión de 95 millones de euros, según ha señalado a La Palma Ahora Cayo Lara, coordinador federal de la formación, que se ha desplazado a la Isla para participar este domingo en un acto electoral de su partido que se ha celebrado en la Plaza de La Alameda de Santa Cruz de La Palma. Lara ha estado acompañado por los candidatos insulares de Izquierda Unida Canaria-Unidad Popular al Senado, Vanesa Catalán, y al Congreso, Gianny Herrera.

El mensaje que quiere trasladar IU en la campaña de las elecciones del 20D es que “sin empleo y salarios no hay desarrollo económico ni social de nuestro país”, ha asegurado Cayo Lara. “Hablo de empleos dignos y salarios decentes, porque un país no puede soportar la situación de desempleo que tiene España, más del 20% de paro (La Palma tiene el 31%); y tampoco se puede soportar la desigualdad que hay; en Canarias, el 0,27% de las declaraciones patrimoniales tienen el 47% del Producto Interior Bruto (PIB), y eso determina claramente la desigualdad”, aseguró, y añadió: “Tampoco puede soportar este país unos salarios tan bajos como los que tiene: uno de cada tres trabajadores cobra menos de 648 euros, el salario mínimo interprofesional, y uno de cada dos, menos de 1.000 euros; eso es insoportable para la economía de un país porque si la clase trabajadora no tenemos poder adquisitivo no podemos comprar los productos que vende el mercado y por tanto se hunde la actividad económica”.

El Plan de Emergencia Social que lleva IU en su programa a nivel estatal tiene para Canarias un presupuesto de 1.900 millones de euros y beneficiaría a 620.000 personas. “Es un plan de emergencia social que lleva entre las propuestas una renta básica de 529 euros para la gente que está en exclusión social, que no tiene recursos, y que está en el paro, e implica elevar el salario mínimo a 1.100 euros en cuatro años”. Asimismo, contempla “un plan de empleo para que el Estado garantice trabajo a los desempleados e incluye planes de formación y empleo y de mejora de las pensiones mínimas”, ha subrayado. Lara afirma que “es un plan complejo pero completo, y está fundamentado con una propuesta de solvencia económica para darle cobertura a todos los planteamientos económicos que hacemos para acabar con la exclusión social, la desigualdad y la pobreza que nos ha traído toda esta política de locura, esta burbuja inmobiliaria y esta inmensa estafa que se ha montado en nuestro país desde que se inició la llamada crisis”.

El coordinador federal del IU se ha mostrado molesto con el “aislamiento” que padece su formación en la presente campaña electoral. “Hemos empezado la campaña aislados de los grandes debates, con un ataque al pluralismo democrático desde el punto de vista de la comunicación porque a la tercera fuerza política de este país, que lo somos a efectos del Parlamento europeo, del de España, de los ayuntamientos y de las diputaciones, se nos excluye de los grandes debates por los grandes propietarios de determinados medios de comunicación que intentan que la voz de la izquierda no llegue a la gente, que no llegue la propuesta programática que tenemos”, ha resaltado. “Se está impidiendo que millones de personas puedan ir a votar conociendo las propuestas de todos los partidos, por tanto, no se trata solo de que hagan una afrenta a la candidatura de Unidad Popular sino que hacen una afrenta al derecho democrático que tienen los ciudadanos de recibir información en campañas y procesos electorales para decidir con su voto qué partidos quieren que estén en el Gobierno”. “Afrontamos la campaña en unas condiciones totalmente injustas con respecto a los que han determinado que son los cuatro grandes partidos, que hoy, en las urnas, no lo son; Izquierda Plural y las candidaturas de Unidad Popular son en estos momentos la tercera fuerza política de este país”, ha recordado.

Cayo Lara espera lograr el próximo 20 de diciembre “un buen grupo parlamentario que nos permita incidir en la política, que seamos decisivos a la hora de configurar gobiernos y, por tanto, que podamos hacer girar la política y poner el boletín oficial del Estado al servicio de la clase trabajadora y de la mayoría social, no al servicio de la oligarquía, de la banca y del poder financiero y, en definitiva, al servicio de quienes los ha tenido el Partido Popular en estos cuatro años de locura y de decretos de los horrores que ha estado llevando al Parlamento sistemáticamente”.

Etiquetas
stats