Política Territorial facilita el acceso al planeamiento de los 14 municipios y los 17 espacios protegios de La Palma

Panorámica del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Foto: PARQUE NACIONAL.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ofrece, a través del visor web de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) (htpp://visor.grafcan.es), “acceso de manera gratuita y para todos los ciudadanos a la sistematización del planeamiento urbanístico de los 14 municipios de La Palma y de los 17 espacios naturales protegidos de la Isla”, informa en una nota de prensa. 

Los trabajos de sistematización “se han desarrollado en el marco del Programa Urbanismo en Red al que el Ejecutivo canario se adhirió en 2010 a través de una adenda al convenio marco de colaboración entre la empresa pública estatal Red.es y el Ministerio de Fomento”.  Apunta que “la coordinación del Ejecutivo canario con Red.es ha corrido a cargo del Servicio de Estrategia de Información Territorial de la Viceconsejería de Política Territorial y la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), la cual ha participado en la ejecución de los trabajos”. 

El resultado de los trabajos “desarrollados en estos cinco años incluye la normalización del planeamiento vigente de todos municipios de La Palma y del planeamiento de los espacios naturales protegidos que cuentan con aprobación definitiva de sus correspondientes planes”.  Precisa que “la sistematización de los planes asociados a los paisajes protegidos de El Tablado, Tamanca y El Remo será abordada cuando  dispongan de la aprobación pertinente”. 

De los 14 municipios, “12 han sido sistematizados íntegramente en el marco del Programa Urbanismo en Red y para los dos restantes (Puntallana y Tazacorte) se ha tomado como punto de partida la sistematización existente, con carácter previo a dicho Programa, elaborada por el la Viceconsejería de Política Territorial”.

Los documentos sistematizados incluyen “los planes generales de ordenación, planes parciales de ordenación, modificaciones puntuales, estudios de detalle y modificaciones por sentencia judicial, entre otros”. 

De los 17 espacios naturales protegidos de la Isla que cuentan con plan en vigor, incluido el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, “se han sistematizado once a través del Programa Urbanismo en Red y para los seis restantes se ha utilizado la normalización preexistente”. 

Destaca que “todo el planeamiento sistematizado de La Palma puede ser consultado a través de la carpeta de ordenación de territorio del visor de la Infraestructura de Datos de Canarias (IDECanarias) del Sistema de Información Territorial de Canarias (Sitcan)”. 

Etiquetas
stats