La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“La abdicación es el momento para cambiar el sistema político”

En la imagen, concetración en la plaza de España, este lunes, en apoyo a un referéndum.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Palma se ha sumado a las concentraciones convocadas en toda España por Izquierda Unida, Podemos, Equo y otros colectivos sociales para reclamar, con motivo de la abdicación este lunes del Rey Juan Carlos, la celebración de un referéndum en el que los ciudadanos puedan elegir entre monarquía y república.

En la Isla la concentración se llevó a cabo en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma con la asistencia de unas 25 personas que ondearon banderas republicanas y corearon consignas como 'Los Borbones, a las elecciones' o 'No hay dos sin tres, república otra vez'.

El coordinador insular de Izquierda Unida Canaria, Jesús Besay Rodríguez, que acudió al acto, manifestó a LA PALMA AHORA que “pedimos un referéndum porque creemos que es necesario un cambio de tiempo en España y en Europa, y la abdicación del Rey es el momento para que los ciudadanos puedan elegir qué sistema político quieren”. Ahora, subrayó, “es cuando se puede decidir entre una verdadera democracia o una monarquía y una democracia a medias”. “Es la hora de cambiar el sistema político”, insistió.

Fernando Tena, histórico militante de IUC, indicó que “ya es hora de que el pueblo elija a sus representantes en el Estado; el Rey en su momento fue una figura fundamental para que el país saliera adelante, pero ahora los menores de 45 años no han tenido la oportunidad de decir lo que piensan, si quieren monarquía o quieren república”. Tena cree que “el pueblo se merece que se le consulte y que diga cómo quiere ser gobernado, porque imponernos la monarquía en estos tiempos que corren creo que no es de ley”. En su opinión, “mucha gente que quiere expresar su opinión y no se le deja decir lo que piensa, así que un referéndum tiene más que justificación, hay que contar con todo el pueblo”.

Etiquetas
stats