La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Anselmo Pestana no dimite como presidente del Cabildo y asume su expulsión del PSOE

En la imagen, Pestana y sus cinco consejeros este miércoles tras la rueda de prensa.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El plazo dado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE a Anselmo Pestana para que rompiera el pacto que mantiene con el PP y dimitiera como presidente del Cabildo de La Palma, se cumplió a las 12.00 horas de este martes, pero el político palmero, junto a sus cinco consejeros, han decidido no acatar el ultimátum que le dio este martes Ferraz, en una reunión que mantuvo en Madrid con el secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías, y asumir su expulsión del partido, que se hará efectiva en los próximos días. La renuncia a la presidencia de la Corporación Insular de Pestana supondría el regreso de la nacionalista Guadalupe González Taño como titular de la institución, al ser la cabeza de lista de la formación más votada.

Pestana y los cinco consejeros socialistas han comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar a conocer la decisión que han adoptado después de reunirse a las 09.00 horas de hoy, en la sede del PSOE de Santa Cruz de La Palma, con cargos públicos, militantes y representantes de todas las agrupaciones locales, que siguen apoyando en más de un 80% la moción de censura que presentaron socialistas y populares contra González Taño. “Desde hace tiempo hemos tratado de establecer un diálogo con la Comisión Ejecutiva Federal, pero no está comprendiendo la realidad social y política de La Palma”, aseguró Pestana. “La reunión se desarrolló en un tono cordial, cosa que agradecemos, pero nos ha trasladado una medida para nosotros durísima que es la de solicitar mi dimisión como presidente del Cabildo de La Palma para lograr la normalidad de la vida orgánica del Partido Socialista en la Isla, lo que implicaría el pase a la oposición del grupo Socialista y la vuelta de CC al Gobierno insular”, explicó.

Pestana recordó que “en el difícil tránsito que hemos pasado en los últimos meses siempre hemos contado las bases del partido, con las direcciones locales y con los cargos públicos, y hoy hemos vuelto a hablar con ellos antes de tomar cualquier decisión que afectara al partido”. Más del 80% de la militancia y los cargos públicos apoyó la moción de censura que PP y PSOE presentaron el pasado 11 de noviembre contra CC en el Cabildo y que propició un cambio de Gobierno que, “a día de hoy tiene una alta valoración por parte de la ciudadanía de La Palma”, señaló Pestana. “El apoyo al grupo Socialista del Cabildo se ha ratificado, una vez más, este miércoles y nos han pedido que no presentemos la dimisión y que sigamos trabajando para cambiar las cosas, para mejor, en esta Isla”, resaltó. También “han ratificado ese apoyo unánime al rechazo de los expedientes abiertos de nuevo por la Comisión Ejecutiva Federal y solicitan la vuelta a la militancia de los consejeros socialistas y la restitución de la Dirección Insular del partido para volver a la normalidad orgánica”, dijo.

Pestana dejó claro que “detrás de esto no hay ningún proyecto personal de los consejeros del Cabildo, lo que queremos es cambiar las cosas en nuestra Isla, atender las necesidades de las personas en un momento muy difícil, y por eso estamos aquí, y demostrar que somos capaces de liderar un cambio en el Cabildo que se nota día a día”. Por tanto, resaltó, “ratificamos, una vez, más nuestro deseo de continuar al frente del Cabildo de La Palma, y queremos también trasladar el apoyo de muchísimos dirigentes y militantes, no sólo de la Isla sino del resto de Canarias, que siguen a día de hoy pidiéndonos que aguantemos, que luchemos por nuestra militancia”.

El presidente del Cabildo adelantó que si los expedientes “finalizan de nuevo con una expulsión, los recurriré y espero que mis compañeros me acompañen también en esa decisión para que nos devuelvan de nuevo la militancia; lucharemos para lograr en los tribunales lo que no se nos reconoce en el partido”.

Etiquetas
stats