La anulación del Plan Turístico de la Isla “supone un duro revés”

Carlos Cabrera, este viernes en la rueda de prensa que ofreció.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Planificación, Carlos Cabrera, ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que establece la nulidad del Decreto 123/2008 de 27 de mayo por el que se aprobaban definitivamente determinados ámbitos suspendidos del Plan Territorial Especial (PTE) de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma, supone “sin duda un duro revés”. Apuntó que el fallo de alto tribunal, “fundamentalmente” señala que la evaluación ambiental “no se hizo de forma adecuada”.

El reseñado decreto, dijo, incluyó dentro del PTE de Ordenación de la Actividad Turística “los cinco campos de golf previstos” en el documento y “seis actuaciones convencionales propuestas”. Por tanto, subrayó, con la sentencia, “se considera nula de pleno derecho dicha inclusión y, lógicamente, deja el resto del Plan Turístico en vigor”.

Expuso que “en reiteradas ocasiones hemos manifestado que este Plan Turístico es un mal plan para La Palma”. Recordó que fue aprobado “hace unos años por el Gobierno de Coalición Canaria” y arguyó que como “consecuencia de ese mal plan, el escaso desarrollo turístico es notable y ahora se añade una sentencia que anula una parte del documento”.

Indicó que “en estos momentos, junto a los servicios jurídicos, estamos estudiando la situación y las soluciones que le vamos a dar”.

“Es evidente que es un momento complejo y complicado porque desde el actual grupo de Gobierno (PP-PSOE) nos hemos empeñado en hacer las modificaciones correspondientes” del repetido PTE y también la revisión del Plan de Ordenación Insular (PIOLP) con “el afán de que el desarrollo turístico de La Palma sea una realidad”. Subrayó que “en ese terreno es donde vamos a estar y, en los próximos días, vamos a dar cumplida información, ya con un estudio más exhaustivo de la sentencia, de las propuestas que se van a realizar” para el futuro dado que “la Isla no puede quedar al margen del turismo ni de estas ni de otras promociones turísticas y tenemos que buscar los argumentos procedimentales adecuados para obtener ese desarrollo tan necesario para La Palma de una forma segura y plena y que aquellas personas, así como promotores, tanto isleños como de otros sitios, que puedan estar interesadas en invertir, se encuentren con las suficientes garantías para ello”.

 

Etiquetas
stats