El grupo de Gobierno del Cabildo (PSOE-CC) destaca “el avance económico, el diálogo y la estabilidad” en el primer año de mandato

El grupo de Gobierno del Cabildo compareció este martes en rueda de prensa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los miembros del grupo de Gobierno del Cabildo (PSOE-CC) han comparecido este martes en rueda de prensa para hacer un balance de la gestión llevada a cabo en el primer año de mandato. El presidente de la institución, Anselmo Pestana, ha destacado “el avance económico” experimentado, “el diálogo” con las demás fuerzas políticas y “la estabilidad” en el pacto suscrito entre socialistas y nacionalistas.

En este primer año de gobierno, destacó Pestana, “se ha acentuado la vía del diálogo como elemento característico con el resto de las fuerzas”. En este sentido, resaltó que “la mayoría de los acuerdos se han aprobado por unanimidad” y “ha habido consenso con el PP, que aprobó el presupuesto”.

El presidente insular resaltó que el ritmo de reducción de la deuda “es brutal” y que este año descendería en un 50%, esperando alcanzar en 2018 “el endeudamiento cero”. Sin embargo, lamentó que, por exigencias del Estado, “el dinero que recibimos no podemos destinarlo a inversión si no a los bancos”.

Agradeció el “dinamismo y el compromiso de los miembros del Cabildo, que están todos implicados en mejorar la distintas áreas, en la medida que el marco presupuestario nos lo permita”.

Además del diálogo con la oposición, también se refirió al diálogo con otras instituciones como el Gobierno de Canarias, el Estado y los ayuntamientos, a los que se ha destinado el Cabildo 2,7 millones para inversión y servicios frente al millón del anterior ejercicio.

Explicó que “hemos reorganizado todo el Servicio de Innovación y de la Información, que prolonga el Proyecto Antares en la gestión del Cabildo, y lo hacemos ahora con un servicio propio, con un esfuerzo que se está viendo tanto en electromovilidad o en las iniciativas que se están presentando a otras administraciones, donde veremos resultados en poco tiempo, a pesar de algunos reveses”.

En materia de carreteras, subrayó, “la mejora es notable, con casi 2,4 millones de inversión en el último año, y ahora con el remanente iniciaremos nuevas obras de repavimentación en Las Caletas (Fuencaliente), San Andrés (Los Sauces), Las Tricias-Santo Domingo (Garafía), carretera de La Cumbre, Recta de Padrón (El Paso) o carretera de El Zumacal (Breña Baja)”.

En Servicios Sociales se refirió al convenio que mantiene el Cabildo con el Gobierno de Canarias y “al esfuerzo que está haciendo la vicepresidenta (Patricia Hernández) por seguir avanzando en esta materia”. En este área citó la construcción del Centro de Día de Alzheimer, “la gestión notable” del nuevo equipo de valoración de dependencias, las obras de inicio de la residencia de mayores de Santo Domingo (Garafía) y la puesta en marcha de la residencia de Puntallana.

En materia de Empleo dijo que el Cabildo está aportando medios para “apoyar la empleabilidad” y que se está elaborando un presupuesto de acuerdo con los fondos IGTE que recibirá La Palma “para tener un marco en el que poder avanzar notablemente en materia de empleo”.

Por otro lado, Pestana aseguró que en Turismo “las mejoras son evidentes, se ha ido haciendo un esfuerzo que se ha traducido en una mejora en la credibilidad de nuestra Isla en mercados emisores”. También destacó el incremento de la llegada de pasajeros por vía aérea y marítima.

Hizo referencia asimismo a la colocación de la primera piedra en el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos y a la obra civil del Centro de Visitantes de la Cueva de Las Palomas, que espera que esté concluida este mes y a final de año disponga del equipamiento necesario. “Estas infraestructuras serán recursos potentes para el mercado turístico”, aseguró.

La caseta portátil de observación astronómica de Mendo, comentó Pestana, es otro recurso que supone “una novedad internacional”. Citó igualmente la obra de acceso a la Cueva de El Tendal, que se pondrá en marcha a final de año.

En el área de Cultura “se están haciendo esfuerzos notables con escasos recursos”, señaló. Se refirió a la terminación de la restauración de la Casa Pinto de Las Nieves, el arreglo de la fachada de la Casa Salazar o las mejoras en la plaza de Las Angustias. Adelantó que se retomará el convenio existente con el Obispado para la rehabilitación del patrimonio histórico.

Del área de Agricultura destacó el incremento de un 6% en la comercialización de productos, la licitación de la bodega comarcal de Puntallana o la revisión del Plan Insular para dar amparo legal a las explotaciones ganaderas.

En Medio Ambiente, Pestana destacó “el esfuerzo en materia de personal” y en la adquisición de nuevos vehículos. “Algunos están obsoletos y hay que renovarlos por cuestión de seguridad y para evitar que contaminen el medio ambiente”.

En Artesanía, los esfuerzos se han centrado este año en “la difusión, la participación en ferias y en fusionar la tradición con la innovación” y en Educación se ha negociado con la Universidad de La Laguna para la implantación en la Isla de nuevos estudios universitarios.

En materia de Planificación “hay que destacar el esfuerzo que realiza el consejero del área (Gonzalo Pascual)”. Recordó que se expuso al público el documento de Estrategia Turística y “esperamos que la primera quincena de septiembre esté aprobada la iniciativa legislativa que el Cabildo presentó al Parlamento de Canarias para amparar la estrategia turística que hemos presentado a la sociedad y debatido con empresarios y con fuerzas políticas de manera que podamos sacar adelante proyectos que generen empleo y un cambio de dinámica y en materia fundamentalmente turística”.

Por otro lado, afirmó que “el dinamismo que está cogiendo el área de Aguas es notable, de forma que este último año se ha invertido 2,5 millones y se han destinado algo más de 750.000 euros para el arreglo de la balsa de La Caldereta y el depósito de Los Loros, en Barlovento”.

En Energía resaltó que “la potenciación en el diálogo con los agentes sociales, que lideran cambios en el modelo energético, es notable, y se está llegando a un acuerdo en el seno de la Mesa de la Energía, que lidera José Luis Perestelo, de manera que esperamos dar un salto en los próximos años en esta materia, con la creación de una Agencia de la Energía”.

Del área de Deportes, resaltó “el esfuerzo en subvenciones” para actividades deportivas y de apoyo a los deportistas de élite.

En Transporte, dijo que la “novedad más inmediata” es la modificación del reglamento del transporte regular de viajeros “en el que se concretarán más esfuerzos en materia de accesibilidad, aumento de rutas a petición de los usuarios, gratuidad de los bonos y el taxi a la demanda en aquellos sitios en los que haya pocos usuarios”. Avanzó que se trabaja en la construcción de una parada de guaguas nueva en Puerto Naos, con una inversión de más de 800.000 euros.

En la JTI, según Pestana, “se siguen haciendo esfuerzos notables, y esperamos que a final de año las naves estén plenamente operativas”.

Los consejeros del grupo de Gobierno “tienen un compromiso de gestión importante”, aseveró, y añadió que en el pacto PSOE-PP hay “estabilidad, en un marco político que nos ayuda como son los acuerdos en el Gobierno de Canarias y ayuntamientos”.

Rechazó las críticas del PP a la gestión del grupo de Gobierno. “Algo tendrán que decir”, zanjó. El presidente insular mostró su descontento con “los recortes” del Gobierno central y pidió al Gobierno de Canarias, a pesar de que hay buena sintonía, “mayor compromiso con La Palma”.

El vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, manifestó que en La Palma no se produce “un desequilibrio inversor” en las comarcas de la Isla porque “no se pueden tratar igual a los que son desiguales, hay que corregir los desequilibrios con mayor inversión”. Apuntó que “la presión del Cabildo al Gobierno de Canarias es permanente, porque nuestro objetivo es defender los intereses de La Palma, y conseguir 5 millones de euros para el Parque Tecnológico no era fácil, pero hemos planteado al presidente del Ejecutivo que queremos más recursos de los fondos propios para ese parque científico”. Por otro lado, reconoció que “no estamos satisfechos de bajar, como único objetivo, la deuda, nos gustaría disponer de esos recursos para poder invertir más”, concluyó.

Etiquetas
stats