El Cabildo reduce las distancias entre hoteles y redes viarias para legalizar alojamientos

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Planificación y Ordenación del Territorio que dirige Carlos Cabrera ha dado un nuevo impulso al Plan Territorial Especial de Turismo (PTET) de la Isla, tramitando tres modificaciones claves en este documento, algunas de las cuales ya se encuentran remitidas a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias y otras serán trasladadas en los próximos días, según se informa en una nota de prensa.

Las modificaciones han sido planteadas en dos bloques atendiendo a la naturaleza de cada una de ellas y con el claro objetivo de agilizar la tramitación requerida en cada uno de los casos y poder contar a la mayor brevedad posible con cambios reales y efectivos que redunden de manera directa en uno de los aspectos clave del desarrollo insular como es la planificación turística y asociado a ésta el desarrollo de un sector vital para La Palma y su economía.

En el primer bloque se encuadran las modificaciones de las distancias entre los establecimientos turísticos y las vías y la caducidad de las actuaciones convencionales propuestas (ACP). En relación a las distancias entre los establecimientos turísticos y el viario, se ha planteado reducir los 50 metros planteados en el PTET, para dar respuestas a las necesidades reales de La Palma, que traerá aparejado poder regularizar muchos establecimientos que a día de hoy les era completamente imposible.

Desde el Área de Planificación y Política Territorial también se ha actuado con premura y diligencia ante la caducidad de las ACP recogidas en el PTET que tenían fecha de caducidad en diciembre de 2013. A día de hoy no se ha desarrollado ninguna actuación en este ámbito con lo cual era necesario y prioritario modificar este punto para dar cobertura a estas actuaciones estructurantes del sistema turístico planificado insular y ofrecer garantías jurídicas para que aquellos municipios con planes adaptados o que quieran incorporar esas actuaciones en su planeamiento puedan hacerlo lo antes posible, generando así crecimiento en el sector turístico insular.

El consejero de Política Territorial y Planificación ha manifestado que “la realidad insular y la situación que nos encontramos al asumir las responsabilidades de gestión en el Cabildo de La Palma requerían de una actuación inmediata que no podía seguir esperando pues de lo contrario estaríamos siendo cómplices de las limitaciones que durante tantos años se le ha puesto al desarrollo de esta isla”.

Cabrera ha afirmado que la revisión de las distancias es una herramienta clave para poder regular muchos establecimientos y facilitar el desarrollo de otros que en La Palma, debido a sus características, cobra un valor añadido. Además, ha recordado el también vicepresidente del Cabildo que se trata de una demanda histórica del sector que durante mucho tiempo no fue escuchada.

En relación a las ACP, ha puntualizado que hay incluso actuaciones en este ámbito que los interesados llevan más de 10 años esperando y que “es objetivo prioritario de este grupo de Gobierno apoyar y facilitar desde esta administración, y concretamente a través de las herramientas de planificación y ordenación del territorio, que todas aquellas actuaciones que quieran desarrollarse en La Palma cuenten con el marco jurídico necesario para ello aportando seguridad a los inversores por un lado y desarrollándose de manera ordenada y regulada por otro, revalorizando de esta manera los atributos de nuestra tierra”

Junto a estas modificaciones también se ha planteado un segundo grupo que requiere de documentación ambiental. En este aspecto se trata de modificar las distancias entre establecimientos turísticos para evitar zonas entre complejos sin posibilidad de carga turística y facilitar así las actuaciones que puedan desarrollarse. De este modo las distancias generadas por las ACP programadas en el sistema planificado serán menores dando posibilidad a que complejos turísticos de menor escala sean posibles en zonas en las que sin esta modificación no tendrían cabida. “”Se trata de regular nuestro desarrollo adaptándolo a la realidad de nuestra isla y permitir que los pequeños establecimientos puedan convivir de manera legal con los de mayores dimensiones y así dotar de una oferta más variada a La Palma que sin duda repercutirá en nuestro desarrollo turístico actual tan necesario“ ha indicado Cabrera

La motivación de la tramitación por separado de estas modificaciones atiende a la idea de que sean tratados como grupos independientes y poder contar con una mayor y más efectiva celeridad en las mismas. “En el primer grupo estamos hablando de modificaciones de vital importancia para el desarrollo insular que no deben verse condicionadas por las segundas que requieren de un trámite más complejo”, concluye Carlos Cabrera.

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