El cierre de la planta de asfalto “es un contratiempo bastante importante” para la Isla

Jorge González, consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, asegura que el cierre de la planta de asfalto de la empresa Lopesan en Fuencaliente, decidida por la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, “es un contratiempo bastante importante” para La Palma. Dijo que la Isla se ha quedado “sin producción de asfalto” y “esto significa que el plan insular de repavimentación del Cabildo con fondos propios se ha parado este jueves”. Añadió que “estamos esperando qué sucede con esta situación que le compete a una empresa privada y a la Consejería de Industria” de la Administración regional.

La drástica medida se ha adoptado por parte del citado departamento autonómico, según fuentes de la empresa afectada, al no tener constancia de un certificado de emisión de gases requerido por la repetida Dirección General. La compañía, por su parte, asegura que ha entregado toda la documentación demandada por el Gobierno de Canarias para continuar con la actividad industrial y, en este sentido, confía en que, una vez aclarada la “confusión”, la fábrica de aglomerado de alquitrán, pueda abrir la próxima semana.

El consejero insular de Infraestructuras apuntó que “ahora mismo, en el marco del citado plan, estamos ejecutando dos obras” y otra se encuentra pendiente de empezar en El Puerto de Tazacorte. Añadió que “en una de ellas, la que se realiza en el cruce de El Molino, en Breña Alta, siguen los trabajos porque estamos haciendo tramos de pared y se puede ir completando” hasta que se llegue a la fase de asfaltado. En cambio, la repavimentación del acceso al Puerto de Tazacorte “está a la mitad”, por lo que “estamos señalizando” ese trecho de la vía y “alertando a los conductores que el tramo no está acabado”.

El alto cargo de la primera Corporación lamentó que “suceda esto en La Palma” porque, arguyó, “no solo es el impacto, que lo es, en las obras en ejecución”, si no, sobre todo, la repercusión que tiene en los puestos de trabajo. Destacó que más de 100 personas están vinculadas en la Isla a esta actividad industrial. Detalló que, asimismo, el Cabildo, en estos momentos, “tiene contratado más de 30 trabajadores en las obras de Tazacorte y el cruce de El Molino”. En este último punto de la red viaria, agregó, estaba “previsto asfaltar un carril para que, en la época navideña, en ese punto, esta carretera, una de las más densas de la Isla, tuviera más fluidez”.

Destacó que el cierre de la planta de asfalto, al quedarse La Palma aislada en este suministro, afecta a proyectos del Cabildo, de los ayuntamientos y del Gobierno de Canarias, así como a obras de particulares de vecinos.

Etiquetas
stats