“El PP apuesta por menos gobierno autonómico y más gobierno insular”

Aiser Antona y María de Haro, este miércoles en el desayuno de trabajo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El presidente insular y secretario general del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, ha manifestado este jueves, en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, en el que estuvo acompañado por la senadora María de Haro, candidata al Cabildo, que su partido apuesta “por menos gobierno autonómico y más gobierno insular”. Se mostró partidario de que la primera Corporación de La Palma tenga más competencias en materia de planificación territorial y en la definición de su modelo turístico y enérgico y, “en definitiva, económico, porque cada isla sabe lo que quiere”, dijo. “Las islas tienen que tener más protagonismo en el conjunto del Archipiélago”, insistió.

Antona, que encabezará la lista al Parlamento de Canarias, inició su intervención destacando el trabajo que tanto él como Maite Pulido han realizado como diputados regionales. “Ha sido intenso, puesto que de cada diez iniciativas, seis o más han sido presentadas por el PP”. “El balance de la legislatura es muy positivo, con más de 1.300 propuestas, muchas de ellas vinculadas con La Palma”, subrayó. “Creo que hemos sido un altavoz importante para los ciudadanos”, aseguró. En concreto, de Maite Pulido comentó que “se ha convertido en la verdadera diputada del común por su eficaz y eficiente trabajo”. Pulido, que concurrirá en las próximas elecciones de mayo en la lista del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, según Antona, “es un pilar fundamental en el partido y seguirá jugando un papel destacado”.

En cuanto a la campaña electoral del PP, adelantó que será “muy cercana, muy de calle y plaza y poco de sede; vamos a ir casa a casa acercándonos a los vecinos”. “Hablaremos mucho de futuro y poco de pasado; otros han vuelto a la década de los 80, pero el PP mira al futuro con ilusión y optimismo”.

La política parlamentaria, afirmó, “pivotará en tres ejes”: sector primario, con especial atención al subsector platanero; turismo, como “una pieza clave para el desarrollo económico de La Palma”; industria, con una apuesta clara por “la innovación, la tecnología y la ciencia como potencial fundamental para la Isla”, y, finalmente, la captación de fondos europeos a través de la estructura de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), donde la Isla debe tener “un papel fundamental”.

Por otro lado, en relación a las listas electorales, Antona señaló que habrá “renovación” y se impondrá “el binomio juventud y experiencia”. “Presentaremos gente muy capacitada y comprometida, que representarán a todas las comarcas de la Isla”. Resaltó asimismo que “un 50% de los candidatos serán hombres y otro 50%, mujeres”.

La senadora María de Haro, candidata a la Presidencia del Cabildo, abogó por “abrir la institución al ciudadano y trabajar por todos y para todos”. “Si gobernamos, lo haremos pensando siempre en las necesidades de La Palma, y no en los votos, como se ha hecho en épocas pasadas”. Apostó por un “reforzamiento de los servicios jurídicos y económicos y por reformar y simplificar la administración del Cabildo con la creación de una ventanilla única”.

De Haro abogó igualmente por el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el turismo de las estrellas, y por impulsar las infraestructuras necesarias en este campo. Auguró que el 2015 será “un año interesante para La Palma”. Consideró “fundamental oír a todos los sectores, con la reactivación de la mesa insular de educación y la creación de un consejo escolar insular, que sería el primero de Canarias”. Mostró especial sensibilidad con “la sanidad y el área sociosanitaria” en una isla con “la población envejecida”. En este sentido, se mostró partidaria de llevar a cabo “una campaña de concienciación en la población para que sean los propios ciudadanos los que detecten situaciones de necesidad”. En otro orden de cosas, De Haro defendió que La Palma debe convertirse en “un referente cultural”.

La candidata popular a la Presidencia del Cabildo se comprometió a “rendir cuentas” de las actividades que realice su grupo de gobierno. “Someteremos a evaluación nuestra labor cuando se cumpla un año de mandato”, apuntó.

La campaña electoral, según María de Haro, será “lo más cercana posible al ciudadano, centrándonos en explicar el programa de forma clara”. Avanzó que Carlos Cabrera, actual vicepresidente del Cabildo, será “un pilar fundamental.

La lista al Parlamento de Canarias estará encabezada por Asier Antona y le seguirán Lorena Hernández, Ernesto Aguiar, Zacarías Gómez, Macarena Rodríguez, Dácil Pérez y Fran Martín. En la candidatura al Cabildo, Carlos Cabrera ocupará el número dos, seguido de Elena Álvarez, Mariano Hernández y Raúl Camacho.

De Haro criticó al Gobierno de Canarias por “su actitud nefasta frenando infraestructuras fundamentales para La Palma, lo que ha originado una parálisis evidente”.

Antona concluyó afirmando que las próximas elecciones se enfrentarán “el pasado de CC frente al futuro del PP, dos modelos diferentes de entender La Palma”.

Etiquetas
stats