“El discurso de Anselmo Pestana sobre el paro es demasiado triunfalista”

En la imagen, Jesús Besay Rodríguez y Felipe Ramos, este viernes.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El coordinador insular de Izquierda Unida Canaria (IUC), Jesús Besay Rodríguez, y el responsable de Comunicación de la formación, Felipe Ramos, han comparecido este viernes en rueda de prensa para hacer una valoración de los últimos datos de desempleo en la Isla y presentar la campaña a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. “El discurso del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, sobre el paro es demasiado triunfalista y optimista, cuando tenemos todavía una situación de desempleo alarmante y unos niveles de precariedad entre las personas que sí tienen trabajo que tampoco son sostenible a largo plazo”, ha asegurado Rodríguez. “Las medidas que se están tomando son insuficientes, aunque las podamos valorar positivamente”, añadió.

Recordó que “este contexto de crisis económica, que podemos calificar de estafa, viene dado por las políticas de austeridad que se llevan a cabo en la Unión Europea y a las que pretendemos desde IU hacer frente con unas propuestas totalmente radicales en materia de empleo”. Citó varias actuaciones concretas que tienen como objetivo fundamental la creación de empleo: combatir las políticas de recorte y austeridad, cambiar estas políticas por medidas que estimulen la demanda interna, impulsar una Directiva sobre Trabajo Digno y construir una nueva arquitectura que supere al neoliberalismo. IU también defiende una auditoría de la deuda pública, identificando aquella que sea ilegítima, la lucha contra el fraude y la economía sumergida o la creación de un nuevo modelo productivo que ayude a crear empleos sostenibles.

Felipe Ramos, responsable de Comunicación de IUC, explicó que entre los objetivos que se plantea su formación en las elecciones europeas en La Palma y en el conjunto del Estado, se encuentran impulsar “una propuesta radicalmente alternativa al modelo de construcción europea que hasta el momento han defendido en Europa y en España tanto PP como PSOE”. “Presentamos al líder de la izquierda griega, Alexis Tsipras, contrario a lo que se ha venido llamando el 'austericidio' y al pago de la deuda ilegítima”, dijo. “Pretendemos lograr un amplio número de eurodiputados y eurodiputadas que en su mayoría representan a la clase trabajadora, jóvenes, personas que se han significado por su lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos y los movimientos ecologistas”, precisó. “Esperamos que este grupo de eurodiputados haga frente tanto a la derecha política como a sus políticas en el Parlamento Europeo”, añadió. En general, IUC apuesta por “un programa electoral que defiende los servicios públicos, la renuncia del pago de la deuda ilegítima y la democratización profunda de las instituciones comunitarias”, señaló Ramos.

En La Palma, desde IUC “queremos acercar a los ciudadanos la importancia de las elecciones europeas y las consecuencias que tienen las políticas neoliberales en su día a día”, puntualizó. “Creemos que es importante votar a IU porque a diferencia de otros comicios” las elecciones al Parlamento Europeo no están regidas “por leyes electorales antidemocráticas como puede ser la canaria o leyes electorales manifiestamente mejorables y con una falta de proporcionalidad escandalosa como la española, que afecta a las Cortes y el Senado”, recordó, al tiempo que resaltó que IUC hará llegar su mensaje a los ciudadanos “con una campaña que tiene un presupuesto bastante austero”.

Etiquetas
stats