La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pestana: “La Medalla de Oro del Parlamento hace justicia al Cabildo”

Antonio Castro y Anselmo Pestana en el acto de entrega de la Medalla de Oro.

Esther R. Medina

S/C de La Palma —

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, ha entregado este jueves al titular del Cabildo, Anselmo Pestana, la Medalla de Oro de la Cámara legislativa en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Plenos de la institución. “La medalla hace justicia al Cabildo de La Palma y a todos a los que ya se les ha entregado”, señaló Pestana, quien destacó que en el acto “se ha ensalzado, además, la figura de un personaje histórico muy relevante que durante muchos años estuvo oculto para la sociedad palmera y canaria, como es el letrado Pedro Pérez Díaz, que fue el artífice de muy buena parte de la Ley de Cabildos de 1912”.

El presidente insular aseguró que “hemos visto en los cabildos un proceso de consolidación, de arraigo, muy importante, y un desarrollo competencial también muy notable, y lo van a ser más en un futuro inmediato con las nuevas leyes que van a ir surgiendo en el Parlamento de Canarias”.

Pestana mostró “la gratitud del Cabildo al Parlamento por este detalle”, porque, subrayó, “es una institución que está fuera de toda duda en la arquitectura institucional de Canarias y en el cariño popular; creo que la gente cada vez se identifica más con los cabildos insulares y eso es una muestra de que son instituciones bastante potentes y arraigadas”.

El titular del Cabildo hizo referencia en su discurso a la crisis. “Estos últimos años han sido difíciles y complejos para quienes nos ha tocado gestionar una crisis larga y tremendamente injusta con los ciudadanos, a la que no ha escapado el Cabildo, aunque sus consecuencias han sido también un acicate para intentar hacer más con menos y para ajustarse a una realidad en la que los recursos públicos han de ser empleados de la forma más eficaz y eficiente”.

Por su parte, Antonio Castro, que estuvo acompañado por los miembros de la Mesa del Parlamento Julio Cruz, Cristina Tavío y José Miguel González, valoró el papel de los gobiernos insulares. “Consolidados institucionalmente y arraigados en la población, son administraciones públicas para la construcción del futuro de progreso, razonable y sostenible, que nuestra tierra merece”, dijo.

En este contexto, abogó porque todas las instituciones trabajen para que “nuestros cabildos insulares ganen facultades y competencias y conserven su doble carácter, de administración local y autonómica; aumentando su capacidad de gobierno, para hacerlos más eficaces, complementarios y cercanos a los ciudadanos y para que en nuestro caso, dentro de una Canarias unida y solidaria, La Palma sea siempre un referente de progreso, moderación, equidistancia, diálogo y cultura”.

Al principio de su intervención, Antonio Castro reconoció que, de todos los actos con los que la Cámara ha conmemorado a los cabildos, el de La Palma “tiene una singularidad indudable”, por el papel que desempeñó el palmero Pedro Pérez Díaz, “llamado con razón el ‘padre de los cabildos’,  y cuya vida es un ejemplo como acicate para las empresas ilusionantes y duras que nos aguardan”, señaló.

Etiquetas
stats