La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El movimiento sociopolítico ‘Sí se puede’ se constituye en Fuencaliente

La Palma Ahora

Fuencaliente —

'Sí se puede se constituye' en Fuencaliente. El movimiento sociopolítico canario y de izquierdas inicia su andadura en La Palma. Se trata de un colectivo “asambleario que surge de la necesidad de transformar, en un proceso abierto y participativo, la realidad social, económica y política de la Isla, empezando en este caso por el municipio de Fuencaliente”, según se informa en nota de prensa.

Un colectivo de ciudadanos y ciudadanas del municipio más meridional de La Palma, han decidido dar un paso adelante. “Nos constituimos –afirman– ante la actual situación de desempleo, desigualdad, recortes en servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y la cultura, la destrucción de recursos naturales, el despoblamiento y el déficit democrático que padece nuestro municipio.”

Aseguran que “desde este colectivo 'Sí se puede' que emerge en Fuencaliente planteamos una política y una economía de y para las personas” porque “estamos convencidos de que nuestro municipio cuenta con una gran cantidad de recursos naturales capaces de generar empleo y bienestar para sus habitantes de forma sostenible”. Consideran que, hasta ahora, “estos recursos no han sido orientados en toda su potencialidad hacia la generación de empleo, bienestar y justicia social para la población de Fuencaliente, evitando el retroceso demográfico del municipio”. Prueba de ello, añaden, “es que gran parte del capital que genera la mayor actividad económica del municipio, el cultivo del plátano, se va fuera de éste”. También apuntan “cómo hasta ahora las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento han seguido apostando por la inversión de grandes capitales externos, con una finalidad especulativa y de extracción del capital generado por los recursos del municipio”.

Para esta formación de izquierda “ha llegado la hora de plantear un modelo de desarrollo solidario y respetuoso con el medio y con las personas; de proponer alternativas que impliquen la protección de nuestros recursos más valiosos: el suelo, el agua, el paisaje y la cultura; alternativas en las que se explote de manera ordenada, sostenible y participativa el gran potencial natural, cultural y humano ignorado desde siempre, que acumula nuestro pueblo.”

Para hacerlo posible plantean “un modelo de desarrollo local basado en la autogestión de los recursos por parte de la comunidad, desarrollando potencialidades capaces de generar empleo como la generación de energía, la agricultura y la pesca, el turismo, o el desarrollo de actividad económica relacionada con el ocio activo y el deporte”.

Un movimiento radicalmente democrático

En este sentido desde 'Sí se puede Fuencaliente' entienden “la democracia directa y participativa como la forma más justa y adecuada de gestión de los asuntos públicos”. “Reivindicamos la toma de decisiones asamblearias y vinculantes sobre todos los asuntos que nos afectan, posibilitando la participación directa del conjunto de la ciudadanía y de los colectivos sociales de Fuencaliente en los debates sociales, políticos y económicos que se produzcan en nuestro municipio y como forma de definir, colectivamente, los ejes fundamentales de la acción política municipal (presupuestos, desarrollo, política social, acción cultural y educativa, etc.)”, detallan.

En opinión de 'Sí se puede' “las desigualdades sociales y la destrucción del territorio, tanto en La Palma como en el conjunto de Canarias, son producto de un determinado modelo institucional y económico; ante la parálisis que sufre La Palma fruto de ese modelo, las principales fuerzas políticas con representación institucional en la Isla: CC, PSOE y PP, siguen empeñados en mantener el actual 'status quo', favorecedor de una determinada élite empresarial, o fomentar la actividad económica especulativa aumentando unos niveles de pobreza y desigualdad ya inaceptables”. Y todo esto, resaltan, “apoyado en un enorme aparato clientelar, que dificulta la expresión crítica de la ciudadanía”. En consecuencia, manifiestan, “tendremos que ser las personas que formamos la ciudadanía (personas trabajadoras, estudiantes, desempleadas, asalariadas, autónomas...) las que lideremos un tránsito hacia una isla mejor, fundamentada en una sociedad más justa, libre y democrática”.

'Sí se puede Fuencaliente' comparte “las reivindicaciones de muchos de los distintos movimientos sociales de la Isla: las luchas vecinales (como la protagonizada por la plataforma contra las plantas de asfalto, o contra los derribos de los asentamientos populares, anteriores a la Ley de Costas, en el litoral); reivindicaciones laborales como las llevadas a cabo por las trabajadoras de los empaquetados de plátano, y también las luchas de los colectivos ecologistas y feministas de la Isla, o las movilizaciones por una educación y una sanidad públicas y de calidad”, concluyen.

Etiquetas
stats