Spínola: “La situación para un pacto CC-PSOE en La Palma es sustancialmente mejor que en 2011”

Francisco Hernández Spínola (i), del PSOE, saluda a José Miguel Barragán (d), de Coalición Canaria, antes de comenzar la segunda reunión de las comisiones negociadoras del PSOE y CC para intentar alcanzar un acuerdo de gobernabilidad tanto para las corporaciones insulares y municipales como para el Gobierno de Canarias. EFE/Cristóbal García.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de la comisión negociadora de CC y secretario general de este partido, José Miguel Barragán, ha afirmado hoy que no hay ninguna institución que sea “insalvable” al pacto CC-PSOE. En la segunda reunión de la ronda de conversaciones que mantendrán nacionalistas y socialistas, ambas formaciones coinciden en que están avanzando por el buen camino para que haya “estabilidad” en el pacto CC y PSOE en todas las instituciones donde pueden gobernar de forma conjunta. Barragán, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que a pesar de que en algunas instituciones hay “alguna dificultad de más”, en ninguna se puede decir que no haya una posibilidad real de acuerdo. De hecho, ha agregado, la idea es que el jueves, que es el día en el que se volverán a reunir en Gran Canaria, puedan decir que el pacto global de CC-PSOE va “a velocidad de crucero” y comiencen a hablar del programa de gobierno, una vez cerrados los temas locales e insulares. Sobre La Palma, isla donde han reconocido que hay dificultades para sellar acuerdos, la nacionalista Guadalupe González Taño ha avanzado que esta semana se pueden ir cerrando acuerdos en “muchas” partes, “estamos esperanzados y optimistas”, ha agregado.

No obstante, aún hablan de la posibilidad de pacto en La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Granadilla ya se han abierto las negociaciones, ha comentado Barragán, quien ha matizado que “todavía no hay ningún pacto firmado”. En Lanzarote, tanto en Arrecife como en Bartolomé se necesita una tercera fuerza para que se pueda firmar el pacto entre CC y PSOE. “Si hay incumplimientos no estaríamos hablando del pacto”, ha aseverado Barragán, quien ha hecho hincapié en que han notado un significativo avance, incluida La Palma, por lo tanto, ha continuado, CC y PSOE avanzan para empezar a hablar del próximo Gobierno de Canarias. El portavoz de la comisión negociadora del PSOE, Francisco Hernández Spínola, ha reconocido que “todavía hay problemas”, aunque se ha dado un salto cualitativo en las negociaciones. Entre esos problemas se encuentra la isla de La Palma, donde a pesar de que las cosas van mejor y “la confianza va creciendo”, hay que seguir trabajando para firmar un pacto con CC.

Este proceso lleva su tiempo, “a veces no es inmediato”, ha añadido Spínola, quien dicho que la situación de La Palma es sustancialmente mejor que la existía en 2011. “Nosotros estamos dialogando y no tenemos que convencer a los compañeros, se trata de un diálogo en el que ellos tienen un papel relevante”, ha respondido el socialista al ser preguntado por la negativa de alguno de sus compañeros sobre la posibilidad de pactar con CC. Se trata de un proceso “acordado con los compañeros de La Palma, así que no es necesario convencerlos, nos vamos a convencer entre todos”, ha manifestado Spínola, quien ha dicho que, en base a las conversaciones mantenidas hasta el momento, no contemplan que el incumplimiento del pacto en cascada haga peligrar el acuerdo global entre CC y PSOE. En Granadilla ha anunciado que hay un compromiso de CC de desbloquear la situación y en Tuineje la dirección de CC está en contacto con sus concejales para que “rectifiquen”.

Etiquetas
stats