La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Podemos es una oportunidad histórica para cambiar el rumbo y el color de las Islas”

Rodrigo Laiz, Conchi Moreno, Laura Martín y Dailos González, de izquierda a derecha. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Claro que Podemos presentó este viernes en la plaza de La Alameda de Santa Cruz de La Palma la candidatura al Consejo Político Autonómico. Desde Tenerife, se desplazó a la Isla Conchi Moreno, quien explicó que la candidatura al Consejo Autonómico está liderada por Meri Pita Cárdenes. “Es una candidatura de 34 personas, mujeres y hombres de las ocho islas, que pretende en su composición reunir todas las sensibilidades del Archipiélago y que contiene la filosofía y la esencia de Podemos, por lo que hemos recibido el apoyo y el aval de Pablo Iglesias y su equipo”.

Moreno cree que esta es “una oportunidad histórica para cambiar el rumbo y el color de las Islas, que han estado gobernadas casi durante 40 años por los mismos (CC, PP, PSOE y NC -con otro nombre-) y que en este tiempo no han sabido dar respuesta a los problemas de la ciudadanía; muy al contrario, lo que hemos logrado en este periodo, aparte de momentos de ciertas mejoras, es que hoy en día estamos en los indicadores peores en cuanto a empleo, sanidad, educación o fracaso escolar”. En Canarias, prosiguió, “se han organizado la política y los servicios públicos de una manera que ha aumentado la desigualdad en todos los ámbitos, y desde Claro que Podemos decimos que hay otras formas de hacer política y de organizar nuestras vidas”. “La ciudadanía es la que tiene que tomar las riendas, porque Claro que Podemos es un instrumento, una herramienta en manos de la gente, de los canarios, que son los que van decidir los órganos de dirección, el programa y las propuestas que queremos para organizar la vida de los canarios y canarias”.

Entre los temas que preocupan a los ciudadanos, Moreno citó el paro, con una elevada incidencia en la población joven, y la corrupción. En relación a este último asunto, manifestó que “el código ético de Podemos es ley, y la Directiva Villarejo es uno de los elementos a impulsar, que considera delito el enriquecimiento ilícito de los políticos”.

En la rueda de presenta de Podemos estuvieron presentes, junto a Conchi Moreno, otro tres miembros de la plataforma en La Palma, Rodrigo Laiz, Dailos González y Laura Martín, además de simpatizantes de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Rodrigo Laiz defiende que en La Palma uno de los “puntos importantes” para el desarrollo y sostenibilidad de la Isla es “la agricultura, la ganadería y la pesca, el sector primario, y se está legislando a favor de las importaciones, puesto que el 80% de productos viene de fuera, y esto es bastante peligroso, porque dada la alta vulnerabilidad de las Islas, hunde a los productores locales y beneficia con impuestos como el Régimen Económico y Fiscal (REA) a los importadores”,

Laiz considera que “debe haber empresas públicas que hagan de intermediarias en la distribución para acabar con todos estos negocios parasitarios que hacen que las grandes cadenas impongan precios muy bajos a los productores”. Insistió que “todas las administraciones públicas deben implicarse en esta labor a través de los medios directos e indirectos que están en sus manos, beneficiando en contribuciones, o en colaboración en la distribución, porque ninguna cadena alimentaria que aprovecha su situación dominante en el mercado puede extorsionar a los productores con los precios”, resaltó.

Dailos González abogó por “un cambio en la actual Ley Electoral, a todas luces injusta (una de las más injustas del mundo después de Tanzania), en la que hay una mala distribución que impide que haya un pluralismo político en el Parlamento de Canarias”, dijo. “Proponemos garantizar que estén todas las fuerzas representadas, pero que también exista una circunscripción en el conjunto del Archipiélago, con dos o tres diputados por cada isla, y una circunscripción única por isla, para acabar con una situación que ha supuesto que en los últimos años hayamos asistido prácticamente a un tripartito en la Comunidad Autónoma Canaria”, recordó.

Dailos González denunció “el actual Régimen Económico y Fiscal (REF) que contiene un instrumento como la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) que ha supuesto en la práctica un instrumento para la evasión de impuestos de las grandes fortunas, porque la RIC permite que grandes empresas puedan evadir hasta el 90% del impuesto de sociedades supuestamente si se reinvierte en el Archipiélago, pero estas reinversiones han sido utilizadas para las especulaciones inmobiliarias o para comprarse bienes de lujo, suntuarios, y no ha repercutido en la creación de empleo en el Archipiélago, como demuestran los índices de paro que están entre los más altos del Estado”, precisó.

También aludió González a “la pérdida de derechos laborales, algo que ocurre en el conjunto del Estado y en buena parte de Europa; todo lo que se había conseguido con las luchas sociales ha ido mermando, incluidos los servicios públicos”, comentó. Con respecto al sector turístico, apuntó que “actualmente el tripartido (CC-PSOE y PP) también está debatiendo la derogación de la moratoria turística, y nosotros estamos en contra de esa derogación, porque supondrá una vuelta a la especulación urbanística, a la destrucción del territorio sin freno”. “En La Palma no es viable el modelo turístico de sol y playa, que fue implantado en el sur de Tenerife y Gran Canaria, y los indicadores sociales en esos territorios no mejoran; además, la mayor parte del dinero que genera ese modelo, ni siquiera repercute en Canarias, se queda en países de origen”. Hizo hincapié en que “ese modelo, aparte de depredar el paisaje, destruye incluso las propias peculiaridades que harían atractiva a la Isla, por eso hay que debatir qué modelo queremos”.

Laura Martín, también de Podemos La Palma, inició su intervención agradeciendo la acogida que les dispensaron en Las Palmas de Gran Canaria “a los candidatos de todas las islas y los parámetros de selección que han escogido para que realmente sea un grupo variado en edades, culturas, profesiones etc., y hasta en variantes ideológicas”. “La parte que más me llena de este trabajo es saber que todo el equipo aboga por el apoyo a la agricultura y a la ganadería de autoconsumo; es una de las propuestas que hay, y que a los palmeros nos afecta bastante, porque es una parte crucial de nuestras vidas”, señaló, y añadió: “Vemos en la Isla muchas complicaciones con pequeños agricultores y ganaderos que se encuentran con un muro de frente cuando quieren dar de alta su actividad; los palmeros y los canarios necesitamos mejorar la calidad en la alimentación y eso solo se puede conseguir apoyando la agricultura y la ganadería”, sostuvo.

Etiquetas
stats