La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El presupuesto para 2015 del Consejo de Aguas sube un 20% y alcanza los 6,3 millones de euros

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consejo Insular de Aguas de La Palma manejará un presupuesto para el ejercicio de 2015 que asciende a 6.373.458 euros, lo que supone un 20% más del de 2014, informa el Cabildo en un comunicado. El vicepresidente del Cabildo y consejero responsable del área, Carlos Cabrera, destaca el crecimiento de los capítulos VI y VII (Inversiones y Transferencias) en un 37% y 20%, respectivamente, de forma que ambos apartados suponen un 51% del presupuesto total, mientras que el capítulo I (Personal) sólo crece un 1% (representa el 22,8% del presupuesto).

“Creemos que los presupuestos son el reflejo de una gestión ordenada, coherente y justa. Desde el Consejo, y con la inestimable colaboración de todos los agentes implicados, vamos a apostar por acciones e inversiones que redunden en mejoras en distintos sistemas hídricos en todo el territorio insular”, explica Cabrera.

En el capítulo de Inversiones destacan intervenciones previstas como la mejora de la red de riego de Aduares, con 280.000 euros; el sifón hidráulica Las Nieves-Canal Intermunicipal, con 377.000 euros; y la conducción salida Montaña Arco-Las Tricias, con 254.190 euros.

En cuanto al capítulo de Transferencias sobresalen el convenio de modernización de la red de riego Cruz Bermeja (250.000 euros); el convenio de unión de canales sifón Torvellino-Velhoco (132.148 euros); y, especialmente, los 403.757 euros que irán destinados a subvenciones a obras hidráulicas de iniciativa privada. “Este tipo de auxilios económicos suponen un importante respaldo a las acciones llevadas a cabo por los agricultores palmeros para el aprovechamiento de los recursos hídricos de La Palma. Las ayudas se instrumentan para hacer posible la realización de actuaciones como la construcción y reparación de conducciones de agua y balsas, el acondicionamiento de cauces, el cierre o tranque temporal de galerías que eviten la pérdida de agua, obras en galería para la búsqueda o aumento de canales y otras reformas o arreglos que mejoren la depuración de aguas residuales procedentes de instalaciones ganadera”, explica el consejero de Aguas.

Dentro de las previsiones de estas cuentas, Carlos Cabrera resalta especialmente la inversión de 450.000 euros que el Consejo Insular de Aguas realizará en la mejora de la red de abastecimiento de agua potable del municipio de Los Llanos de Aridane. “Debido a la situación económica del consistorio llanense con el Consejo, será el propio Consejo Insular de Aguas el que acometa las obras de mejora de la red de esta localidad. En este sentido, es prioritario y urgente ejecutar obras que definitivamente puedan acabar con los continuos problemas que se están registrando en la red principal de abastecimiento de agua potable de la ciudad más poblada de la Isla por la falta de renovación necesarias”, señala el vicepresidente.

Carlos Cabrera también explica que, “al igual que en el ejercicio pasado y a instancia de los representantes locales, el presupuesto de 2015 del Consejo Insular de Aguas mantiene los convenios de cofinanciación alcanzados el año pasado con todos los municipios de la Isla”. Este tipo de acuerdos, apunta, “en los que el Consejo aporta el 80% y los municipios aumentan la inversión al aportar un 20%, han tenido un muy buen resultado en el año 2014, y buena muestra de ello es que las obras están a pleno rendimiento, unas obras que deciden los propios consistorios en función de sus prioridades”, concluye el consejero.

Etiquetas
stats