La consejera de Emergencias se compromete a mejorar la coordinación entre administraciones

En la imagen, reunión celebrada este jueves en el Cabildo.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, ha mantenido una primera toma de contacto con los representantes de los distintos ayuntamientos de la Isla para darles cuenta de la línea de trabajo que promueve su departamento para una correcta coordinación entre administración insular y administraciones locales de las situaciones de emergencias que se pudieran dar, según se informa en nota de prensa.

Brito, que estuvo acompañada por el responsable técnico del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), convocó en esta reunión a varios alcaldes palmeros, a quienes solicitó que inicien los procedimientos necesarios para que en sus respectivos municipios se elaboren los Planes de Emergencia, y que éstos estén en sintonía con el Plan Insular. “A este respecto, los regidores me han trasladado las dificultades económicas y de personal con las que se encuentran, a lo que les he respondido que desde el Cabildo se iniciarán las tramitaciones oportunas ante el Gobierno de Canarias para, en la medida de lo posible, solventar y/o agilizar la resolución de estos problemas y que definitivamente todas los ayuntamientos aprueben sus respectivos planes”, explicó la consejera tras la reunión.

Carmen Brito también atendió una situación similar respecto a los planes específicos de autoprotección obligatorios para eventos locales. “Desde el Cabildo vamos a promover que los técnicos municipales de cada ayuntamiento palmero puedan acceder a cursos de formación específicos que les acrediten para la elaboración de estos planes”, señaló.

Brito dio asimismo especial relevancia al hecho de que los representantes municipales conozcan los protocolos de comunicación y actuación en caso de emergencias en la Isla, y en este sentido invitó a los regidores a que en próximas reuniones acudan acompañados por representantes de la Policía Local, y anunció encuentros en los que se dará a conocer a estos cargos la labor que desarrolla el CECOPIN.

“Queremos que todos los ayuntamientos sean conscientes de la importante labor que realiza el Centro de Coordinación Insular, y me he comprometido a implementar un protocolo de comunicación para que las autoridades de las administraciones locales e insular sean informadas puntualmente de las situaciones de emergencia que se produzcan en La Palma, teniendo muy claro también cuándo el ámbito de acción para atender a la emergencia es de carácter local y cuándo pasa a ser insular”, concluye la consejera.

 

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