Un socialista 'sin carnet' del PSOE será a partir de este viernes presidente el Cabildo si prospera la moción

Martín Macho / Martín Macho

El Cabildo de La Palma vivirá este viernes, 22 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, la tercera moción de censura que, desde el advenimiento del actual periodo democrático, se presenta en la primera Corporación. La expectación es máxima, tanto a nivel insular como regional, en torno al pleno donde se debatirá y votará la propuesta pactada por los seis consejeros socialistas y los seis del Partido Popular para desbancar a Guadalupe González Taño del puente de mando de la institución y, si prospera, nombrar a Anselmo Pestana nuevo presidente insular. Pestana y sus cinco compañeros de grupo, por aliarse con los conservadores contraviniendo las directrices de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, han sido expulsados del partido. En consecuencia, según comentaba un votante de izquierdas, un socialista 'sin carnet' del PSOE, tras un paréntesis de 17 años, volverá a ponerse al frente del Cabildo.

Efectivamente, si la moción de censura, como se prevé, sale adelante, este viernes, 22 de noviembre de 2013, se pondrá fin a un ciclo político de hegemonía insularista y nacionalista en el Cabildo iniciado en julio de 1996, antes de la mano de API y, en la etapa más reciente, a través de CC. Aquel año, la Agrupación Palmera de Independientes y el PP suscribieron una alianza para destronar al socialista Felipe Hernández y designar a José Luis Perestelo (API) titular del Cabildo con el popular Juan de la Barreda como número dos de la Corporación.

Con anterioridad, en el año 1993, fueron el PSOE (Felipe Hernández) y el PP (Juan de la Barreda) los que unieron sus votos para descabalgar a Gregorio Guadalupe (API).

Este viernes se vaticina un pleno tenso. “CC esperará a ver cómo se desarrolla la sesión y, si nuestros servicios jurídicos ven visos de ilegalidad, analizaremos si se presenta un recurso contra el mismo”, ha insistido este jueves a LA PALMA AHORA el portavoz del grupo Nacionalista, Luis Viña.

El dilema jurídico que se tendrá que despejar, como se ha informado, es si los seis consejeros socialistas, como sostiene la Federal del PSOE, se encuentran fuera del partido. En tal caso, serían considerados como consejeros no adscritos y, con arreglo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LO 3/2011), reformada en 2011, según mantienen algunos expertos en la materia, se tendría que levantar la sesión al no reunir los citados miembros de la Cámara insular las condiciones para poder votar la moción de censura. La mesa de edad del pleno tendrá una peliaguda papeleta que resolver.

Las bases socialistas han hecho una piña con sus consejeros. La moción de censura es respaldada por 13 de las 14 agrupaciones municipales del PSOE, así como otros colectivos del partido y la inmensa mayoría de la militancia en la Isla. Los reseñados comités locales, salvo el de Los Llanos de Aridane, también han mostrado su apoyo a los consejeros apartados de la organización. Muchos afilados han anunciado que se darán de baja del partido si no son readmitidos los consejeros expulsados.

El PSOE en La Palma atraviesa uno de sus peores momentos. Al no dar marcha atrás los, hasta ahora, miembros del grupo Socialista en el Cabildo a la moción de censura con el PP, la Ejecutiva Federal, además de decretar su expulsión fulminante, decidió disolver la dirección insular y nombrar una gestora, que preside Manuel Marcos Pérez.

Los seis consejeros socialistas en el Cabildo, el pasado mes de julio, fueron expulsados del grupo de Gobierno insular, gestionado hasta ese momento por el pacto CC-PSOE, por una decisión unilateral de la presidenta insular, la nacionalista Guadalupe González Taño, en base a un mandato emanado del último congreso insular, celebrado en enero 2013, en el que se acordó exigir a sus socios reconducir las alianzas que éstos tenían entonces con el PP en 10 de los 14 ayuntamientos de la Isla.

Etiquetas
stats