El coste en sueldos del nuevo Gobierno del Cabildo aumenta un 46,4%

El pleno del Cabildo (en la imagen) ha celebrado este martes la primera sesión extraodinaria y urgente del presente mandato.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El pleno del Cabildo de La Palma, en la primera sesión extraordinaria y urgente del presente mandato, celebrada este martes, entre los puntos acordados, ha aprobado el régimen de dedicación exclusiva y parcial de los consejeros de la Corporación y las indemnizaciones a los grupos políticos que conforman la primera institución insular: PSOE, CC, PP y Mixto, este último integrado por el único representante de Podemos.

Según la portavoz del grupo Popular, María de Haro, el coste del nuevo Gobierno insular (PSOE-CC), con relación al anterior (PSOE-PP), aumenta un 46,4%. En concreto, los devengos en retribuciones a los componentes del Ejecutivo pasan de 476.000 a 694.000 euros anuales. El PP se abstuvo en este punto y el representante de Podemos Dailos González, votó en contra.

El Ejecutivo formado por los ocho consejeros del PSOE y los siete de CC, sostuvo De Haro, tendrá 11 miembros con dedicación exclusiva y uno parcial.

En el actual mandato, 13 consejeros percibirán un sueldo del Cabildo de 55.000 euros brutos anuales: once pertenecen al grupo de Gobierno, uno al PP y otro a Podemos. El equipo de Gobierno contará con otro consejero a tiempo parcial, así como el PP.

La popular María de Haro explicó a LA PALMA AHORA que “nos abstuvimos por responsabilidad. En primer lugar porque entendemos que hay cuatro dedicaciones exclusivas más; es decir, antes había ocho más otra parcial y ahora pasan a 12 y una parcial”. Este aumento “supone un coste de más de 220.000 euros al año, o sea, un incremento del 46,4%”. Por tanto, añadió, “hemos decidido dar un margen de confianza para ver si la nueva distribución establecida responde a un trabajo efectivo a favor de los ciudadanos de La Palma”. Dijo que “el trabajo que realizaban antes tres consejeros del PP, lo efectuarán ahora nueve”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, aseguró que “no se va a incrementar el sueldo que perciben cada uno de los consejeros”. Apuntó que “en los gastos del grupo de Gobierno se incluye el funcionamiento de todo el Cabildo” y añadió que “en las partidas de la Corporación no se desglosa la oposición y el grupo de Gobierno”.

Indicó que por parte del Ejecutivo insular “hay tres consejeros liberados más con dedicación exclusiva” al tratarse de “un Gobierno más amplio”, pero la cifra está, subrayó, “dentro de la ley que establece el número de consejeros liberados y las retribuciones” e insistió en que el Cabildo “cumple ese margen”. Alegó que se ha llevado a cabo una “adecuación de la estructura del Gobierno insular a la nueva Ley de Cabildos, anticipándonos a su entrada en vigor a finales de año, de manera que, cuando entre, no tenga que reestructurarse”.

Por su parte, el único consejero de Podemos, Dailos González, en una enmienda, planteó reducir un 25% el sueldo de los consejeros con dedicación exclusiva. La propuesta fue rechazada.

El pleno de Cabildo, en la citada reunión extraordinaria, aprobó el régimen de sesiones ordinarias. Al efecto, se acordó celebrar una todos los primeros viernes de cada mes después del primer lunes hábil.

También se dio cuenta del decreto del presiente del Cabildo, Anselmo Pestana, de los componentes del Consejo de Gobierno y designación de los vicepresidentes, consejeros de área y consejeros delegados.

El Cabildo, como se ha informado, se organiza en torno a siete grandes áreas: Servicios Sociales, Educación, Sanidad y Artesanía; Planificación y Turismo; Infraestructuras, Nuevas Tecnologías, Agricultura, Ganadería y Pesca; Transportes, Energía, Industria, Aguas, Medio Ambiente, Servicios, Emergencias y Participación Ciudadana; Hacienda y Recursos Humanos; Promoción Económica, Comercio y Empleo; y Deportes, Juventud, Cultura y Patrimonio Histórico.

Las delegaciones de las que se harán cargo los consejeros del equipo de gobierno las ha establecido el presidente de la siguiente forma:

Consejera de Asuntos Sociales: Jovita Monterrey.

Consejera de Educación, Sanidad y Artesanía: Susana Machín.

Consejera de Turismo: Alicia Vanoostende .

Consejero de Planificación: Gonzalo Pascual.

Consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías: Jorge González.

Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca: José Basilio Pérez.

Consejero de Transportes, Energía, Industria y Aguas: José Luis Perestelo.

Consejero de Medio Ambiente y Servicios: Juan Manuel González.

Consejera de Emergencias y Participación Ciudadana, María del Carmen Brito.

Consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Javier Camacho.

Consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo: Jordi Pérez.

Consejera de Deportes y Juventud: María Ascensión Rodríguez.

Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico: Primitivo Jerónimo.

Vicepresidencias

Las vicepresidencias las ha establecido el presidente de la siguiente forma:

Vicepresidente primero: José Luis Perestelo.

Vicepresidenta segunda: Jovita Monterrey.

Vicepresidente tercero: Luis Javier Camacho.

Vicepresidente cuarto: Jorge González.

Vicepresidenta quinta: María Ascensión Rodríguez.

Vicepresidenta sexta: Alicia Vanoostende.

Vicepresidente séptimo: Jordi Pérez.

Etiquetas
stats