La senadora asegura que el 2015 será “un año muy bueno” en inversiones para la Isla

María de Haro y Ernesto Aguiar, en rueda de prensa este lunes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La senadora por La Palma María de Haro y el diputado nacional Ernesto Aguiar han valorado este lunes los Presupuestos Generales del Estado para 2015, unas cuentas que calificaron de “ilusionantes” y que “fortalecen las políticas sociales”.

De Haro, en las inversiones destinadas a Canarias, destacó dos. Por un lado, la partida en carreteras, que se mantiene en 54.190.000 euros, y que, según dijo, espera que el Gobierno de Canarias destine fondos a la red viaria de La Palma, y “el abono de la deuda de más de dos millones que mantiene con el Cabildo en conservación de carreteras”; por otro, las obras en materia hidráulica, que se incrementa en 8 millones, llegan hasta los 29.139.000 euros, y contemplan la finalización de la balsa de Vicario.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se incluye una partida de 1.550.000 euros para el Aeropuerto y 1.452.000 euros para el Puerto de Santa Cruz de La Palma. En el caso del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) “hay un incremento presupuestario puesto que recibe una transferencia de 9 millones, es decir, 1.270.000 euros más que en el año 2014, lo que supone una partida del 16%”, aseguró De Haro. A esta cifra hay que sumar 250.000 euros para otros gastos del IAC y 750.000 euros para el Grupo de Telescopios Isaac Newton.

Asimismo, en materia de astrofísica, el Estado destinará 250.000 euros “como partida inicial para la contribución a la fase transitoria para albergar la red de telescopios Cherenkov, que se conocerá en los próximos meses si finalmente viene a España, concretamente a Canarias”, dijo la senadora. Hay que añadir, por otro lado, un millón de euros de fondos Feder que aporta la Secretaría de Estado de I+D+I.

La senadora subrayó que “es importante destacar que en julio de 2012 el Estado y el Gobierno de Canarias firmaron un convenio para la financiación del Grantecan en el que se comprometían en 2013, 2014 y 2015 a aportar 8,8 millones el Gobierno central y 9,25 millones el Ejecutivo regional; el Estado ha subido la partida y en vez de 8,8 millones va a destinar en estos tres años 9.150.000 millones con el fin de que el GTC pueda funcionar como una gran infraestructura científica”.

En las cuentas estatales de 2015 también se contempla “la finalización, por parte de Costas, de las obras de rehabilitación del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, con 4 millones de euros”, sin bien todo “dependerá de la obra en su conjunto, porque se tendrá que parar hasta que se lleve a cabo el saneamiento, que ha asumido el Cabildo”, recordó María de Haro, aunque puntualizó que los trabajos “continuarán a la mayor brevedad para finalizar en 2015 todo el proyecto”.

Por otro lado, comentó que “el Cabildo nos ha transmitido como obras fundamentales para la Isla el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, la financiación del parque Islas Canarias o el traslado del Hospital de Los Dolores, y el Estado está trabajando para intentar incluir algunas de estas partidas en los presupuestos generales”.

De Haro resaltó que “las inversiones para La Palma no solo se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado, puesto que hay actuaciones que están en partidas no nominadas, con un presupuesto global, pero que se reflejan en actuaciones e infraestructuras en la Isla”.

Apuntó que “también se establece una bonificación para el incremento de plazas aéreas en 2015 y se mantiene la bonificación de apertura para nuevas rutas”. “El 2015 será un año muy importante para La Palma en inversiones y en muchísimos aspectos”, concluyó.

Etiquetas
stats