La productividad laboral en la Isla es menor que en el conjunto de Canarias

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

La productividad en La Palma, a tenor del último estudio estadístico difundido sobre esta cuestión, correspondiente al año 2009, “es menor que en el conjunto de Canarias”, según se recoge en la memoria del avance del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Mazo que se tramita en la actualidad.

En concreto, cada trabajador de la Isla, en el mencionado ejercicio, producía 46.023,35 euros al año de media, frente a los 47.653,40 euros que se registraban de promedio en el Archipiélago. Por ramas de actividad, “la productividad en La Palma es menor en todas ellas, excepto en la de administraciones públicas, educación, sanidad, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, siendo especialmente acusada la diferencia en el caso de la industria y energía (con -7.313,74 euros al año por trabajador) y, sobre todo, en el caso de las actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y administrativas (con -9.160,72 euros al año por trabajador)”. En cualquier caso, se puntualiza en el reseñado avance del PGO de Mazo, “estas dos son las ramas de actividad más productivas tanto en Canarias como en La Palma; siendo las actividades primarias las menos productivas”.

Asimismo, en el mencionado documento técnico se indica que “la producción por habitante es en Canarias de 17.938 euros al año y de 15.153 euros en La Palma”. Precisa que “la producción por habitante se ha calculado como el cociente entre el VAB (Valor Añadido Bruto) del año 2009 y la población a 1 de julio de 2009”. También se ha usado “la Contabilidad Regional de España: Estimaciones insulares armonizadas” del Instituto de Estadísticas de Canarias (Istac).

En dicho año 2009, detalla, “el VAB de Canarias alcanzó los 37.417,45 millones de euros, de los que 1.326,48 millones de euros se produjeron en La Palma”, lo cual supone que “el 3,6% de la producción total del Archipiélago se originó en la Isla”. Por ramas de actividad, añade, “destacan las primarias, al representar la producción insular el 8,35% del total del Archipiélago”.

Tanto en Canarias como en La Palma, abunda, “la mayor parte de la producción procede del sector servicios, que viene a representar el 80% de la producción total del Archipiélago y el 75% de la insular”. En Canarias, subraya, “la principal rama de actividad es el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones, con el 36% de la producción total y el 27,5% de la producción insular, siendo la rama de actividad de las administraciones públicas, educación, sanidad, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento la de mayor peso relativo en lo que a VAB se refiere en La Palma, con un 31,8%”.

El siguiente sector en importancia, continúa, “es la construcción, que representa el 11% del VAB de Canarias y el 15,2% del VAB de La Palma, seguido de la industria, con el 8% a nivel regional y el 6,8% a nivel insular, y, por último, de la agricultura, cuya aportación apenas supera el 1% a nivel regional, siendo casi del 3% para La Palma”.

Etiquetas
stats